ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cataluña se blinda ante la Peste Porcina Africana

18 November 2018

ESPAÑA - En lo que va de año, Cataluña ha realizado más de 29.000 controles en las granjas de porcino de la comunidad para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana. La evolución de la Peste Porcina Africana (PPA) en los países de Europa del Este y el grave aumento de casos en China ha hecho que el Departamento de Agricultura de Cataluña refuerce las medidas de vigilancia para evitar que el virus llegue hasta sus granjas de porcino.

De esta manera, desde el 1 de enero de 2018 se han realizado ya 29.623 muestras serológicas de ganado porcino, según ha revelado la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana, creada hace un mes para hacer una coordinación efectiva de los distintos departamentos de la Generalitat, con el objeto de evitar por todos los medios la entrada en Cataluña de la PPA.

Según ha explicado la consellera de Agricultura, Teresa Jordá, se han establecido los criterios y las pautas para la intervención operativa de las unidades implicadas en la lucha contra la PPA. De esta manera, en caso de que la enfermedad fuera detectada en Cataluña, el Departamento de Interior activaría los servicios de los Mossos d’Esquadra para que cerraran la zona afectada y controlaran el movimiento de los camiones de ganado, indica Animal’s Health.

Por su parte, el Departamento de Salud velará por la detección de lesiones que podrían ser indicativas de PPA en los mataderos, mientras que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad asumirá las funciones de gestión del medio, estableciendo fondos de contingencia que dependen del Departamento de Economía.

En caso de que se detectara un caso de PPA en un ejemplar de cerdo doméstico de una explotación, todos los demás suinos de la explotación serían sacrificados. En los casos en los que un jabalí diera positivo en la enfermedad, se prohibiría la caza y las actividades lúdicas en un radio a determinar. Cada situación concreta sería activada por un comité de crisis.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios