ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La amenaza de la peste porcina africana genera preocupación en España

10 September 2018

ESPAÑA - El sector del porcino español está muy pendiente de la evolución de la enfermedad que sigue extendiéndose por el este de Europa. Los cazadores o los transportistas, claves para minimizar los riesgos de llegada al país.

El sector del porcino español mira con “mucha preocupación” la propagación de la Peste Porcina Africana en China y en el Este de Europa y reclama todas las precauciones posibles tanto dentro de España como si se viaja a países con focos: en juego está el futuro del área ganadera más potente.

Las siglas PPA causan escalofrío entre los ganaderos porque esta enfermedad, altamente contagiosa, es letal casi en el 100 % de los animales y, aunque no se transmite a los humanos, sus repercusiones por el previsible cierre de fronteras tendrían un enorme impacto económico, según señalan diferentes fuentes sectoriales, reporta Efeagro.

Bulgaria y China han sido los últimos países en declarar la llegada de la peste a su territorio y, en el caso búlgaro, confirma el progresivo avance de la enfermedad por la zona este europea, principalmente achacada a la transmisión por parte del jabalí silvestre.

Una pieza fundamental: el cazador

En España, muchos ojos están puestos en el sector cinegético porque en sus manos estaría el poder reducir la superpoblación de jabalí en la península y no importar jabalíes silvestres de otros países (algo que la Unión Europea prohibió recientemente)

Además, deberían advertir a los cazadores para que, en caso de que acudan a cacerías en países con focos declarados, adopten medidas de bioseguridad antes de su regreso a España, como limpiar bien las botas y el resto de la ropa o evitar traer trofeos.

La Real Federación de Caza pide a las administraciones poder incrementar la caza de jabalíes.

Desde la Real Federación Española de Caza, su presidente, Ángel López, hace un llamamiento a las administraciones para que se incremente la caza de jabalíes por la “superpoblación” existente: “Hay que bajar la ratio de población porque si no, tendremos la peste porcina africana en cuatro días”.

López también indica que han pedido a los cazadores “rigurosidad” para que controlen el movimiento de trofeos desde otros países, para que cumplan las medidas de bioseguridad oportunas en caso de que viajen a esos destinos del Este de Europa y para que den aviso a las autoridades en caso de que observen en el campo jabalíes muertos en condiciones extrañas. Por otro lado, al presidente de la RFEC le consta que se está cumpliendo la prohibición de importar jabalíes.

La visión desde el sector del porcino

Pero el virus de la PPA también puede entrar en España de la mano de los transportistas o incluso por turistas que traigan de los países afectados productos cárnicos infectados con el virus, cuyos restos pueden llegar a ser ingeridos por jabalíes o cerdos: es una probabilidad que sostiene el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.

No obstante, reconoce que el mayor riesgo es importar animales de zonas afectadas, algo poco probable por las restricciones impuestas desde la Organización Mundial de Sanidad Animal y por la propia Unión Europea.

De momento, según Higuera, el sector del porcino español no se ha beneficiado del revés sufrido en algunas zonas de China por la presencia de la PPA aunque no descarta que, si el país asiático sigue declarando focos, las ventas españolas en el mundo se vean finalmente beneficiadas.

Si la peste porcina llegase a España, sería más difícil de erradicar que cuando apareció a principio de los 90 por el cambio en las cabañas, en la estructura del sector ganadero y en las relaciones comerciales internacionales, asevera.

El ibérico, también muy pendiente

Los productores del cerdo ibérico también muestran su preocupación hasta el punto de que la secretaria técnica de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, subraya que la llegada de la peste porcina africana a España “podría ser la muerte” para el ibérico en extensivo.

Diéguez dice que están continuamente informado a los ganaderos para que extremen las precauciones, aunque cree que son las administraciones las que más pueden hacer para evitar la propagación de la enfermedad con medidas como establecer controles en las fronteras, algo “complicado” dentro de la UE, reconoce. A diferencia de Higuera, considera que, de llegar la PPA, España estaría ahora más preparada que en la década de los 90 para conseguir erradicarla.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emitió un informe hace dos meses en el que indicada que el riesgo de PPA en España es “moderado” pero “en aumento” e indicaba que el jabalí era el “elemento fundamental en el mantenimiento y difusión” de esta enfermedad.

La preocupación es lógica si se tiene en cuenta que el valor de la producción final de porcino ronda los 7.000 millones de euros al año en España, y representa el 36,8 y el 14,4 % de la producción final ganadera y agraria, respectivamente.

De momento, la presencia de la enfermedad es ya una realidad en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y en otros países no UE como Ucrania, Bielorrusia, Rusia o China.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios