ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fertipig® mejoró el retorno a estro en cerdas primerizas hiper prolíficas

28 April 2017
Ceva

Fertipig® mejoró el retorno a estro en cerdas primerizas hiper prolíficas V. Normand , A. Lebret , F. Bouchet , P. Berton , J. Metais , A. Vitre , R .Krejci , A.Lopez , C. Chevance Ceva, Libourne, Francia

• Las cerdas primíparas (P1) tendían a tener periodos de retorno a estro mayores y a tener una tasa de ovulación menor debido a la extensa utilización de reservas corporales durante la lactancia.

• El objetivo del presente estudio fue verificar si las gonadotropinas (Fertipig®, Ceva) pueden mejorar el retorno a estro de cerdas primíparas en las (líneas) razas hiper prolíficas actuales.

• En total se dio seguimiento a 5 lotes. 177 cerdas P1 Large White x Landrace fueron utilizadas como grupo control no tratado y 214 cerdas P1 fueron tratadas con Fertipig® dentro de un periodo de 24 horas después del destete.

• Las cerdas tratadas con Fertipig® tuvieron en promedio un periodo de retorno al estro 14.2 horas menor que las cerdas en el grupo control. El porcentaje de cerdas que entraron en celo en 5 ó 6 días fue mayor en el grupo tratado con Fertipig®.

• Las cerdas tratadas con Fertipig® tuvieron en su siguiente parto en promedio 0.7 más lechones nacidos totales y 0.5 más lechones nacidos vivos que las cerdas no tratadas.

• El beneficio potencial calculado (0.41 más cerdos vendidos) fue de 26.05 €/cerda/ciclo.

FERTIPIG® MEJORÓ EL RETORNO A ESTRO EN CERDAS PRIMERIZAS HIPER PROLÍFICAS
V Normand1, A Lebret1, F Bouchet1, P Berton1, J Metais1, A Vitre2, Krejci2, A Lopez2, C Chevance1
PORC.SPECTIVE, Chene vert Conseil Veterinary Group 56920 Noyal Pontivy, Francia1
CEVA, Libourne, Francia2

INTRODUCCIÓN
El cubrir las metas reproductoras es el elemento esencial que afecta el flujo de cerdos en el hato reproductor así como la producción de cerdos. Las cerdas que no presenten un retorno a estro 7 días posteriores al destete, contribuyen a que no se cubran las metas reproductivas, y a un aumento en los días no productivos (DNP)(NPD)1. Un mayor intervalo entre el destete y la inseminación, junto con un anestro real, aumentan los NPDs y contribuyen a no ocupar completamente las camas en las maternidades. El uso de gonadotropinas después del destete puede reducir el intervalo destete primer servicio (WEI), prevenir el anestro y reducir el número de NPDs.

Las cerdas de primer parto (P1) tendían a tener WEIs más largos y una menor tasa de ovulación debido a una extensa utilización de sus reservas corporales durante la lactancia2.

El objetivo del presente estudio fue verificar si las gonadotropinas (Fertipig®, Ceva) pueden mejorar el retorno a estro de cerdas de primer parto de razas híper prolíficas.

MATERIAL Y MÉTODOS
Para el estudio se seleccionó una granja convencional recientemente repoblada de 900 cerdas que maneja un sistema de lotes de destete de 2 semanas. Al momento del estudio, la granja había sido repoblada exclusivamente con cerdas P1. A pesar de la alta fertilidad (>90%) durante la población, al porcicultor le preocupaba una caída en la fertilidad y la prolificidad al siguiente parto. En total, se siguieron 5 lotes consecutivos, 177 cerdas <p1 LW x Landrace fueron utilizadas como controles no tratados, y 214 cerdas P1 fueron tratadas con Fertipig® dentro de un periodo de 24 horas después del destete. Nueve días después del destete se realizó la detección del celo 2 veces al día. Se evaluó el tamaño de la siguiente camada.

El grupo tratado con Fertipig® se dividió en 4 grupos al azar de acuerdo con la grasa dorsal al destete (utilizando RENCO Lean-Meter y midiendo 2 capas de grasa dorsal): flacas (101 cerdas con una medida de 9 mm o menos), delgadas (39 cerdas con una medida de 10 a 11 mm), correctas (164 cerdas con una medida de 12 a 15 mm) y gordas (28 cerdas con una medida de 16 mm o más).

RESULTADOS
No se encontró una diferencia significativa entre grupos en cuanto al estro. 18 cerdas tratadas con Fertipig® y 28 cerdas del grupo control no presentaron celo.

Las cerdas tratadas con Fertipig® tuvieron en promedio un intervalo destete-estro WEI 14.2 horas más corto que las cerdas control. El porcentaje de cerdas que presentaron el celo 5 a 6 días después del destete fue mayor en el grupo tratado con Fertipig®: 23.1% y 11.6% respectivamente (p<0.001 prueba T).

Tabla 1: WEI promedio y proporción de cerdas en celo en 5 a 6 días.

a,b representan diferencia estadísticamente significativa(p<0.001)

La diferencia en el Intervalo Destete-Estro WEI entre el grupo tratado con y el grupo control fue mayor en cerdas de menor condición corporal al destete: las cerdas flacas y delgadas (18.69 y 21.28 horas respectivamente) en comparación con cerdas de condición corporal normal. Las cerdas gordas no tuvieron ningún impacto.

Tabla 2: WEI (horas) en relación con la condición corporal al destete

 

Las cerdas tratadas con Fertipig® tuvieron en promedio 0.7 más lechones nacidos totales y 0.5 más lechones nacidos vivos que el grupo de cerdas no tratadas.

Tabla 3: Tamaño de las camadas subsecuentes


a,b representan diferencia estadísticamente significativa (p<0.001)

DISCUSIÓN
Se confirmó que en las razas (líneas)actuales altamente prolíficas seleccionadas para tener un periodo destete-estro WEI corto, el tratamiento de cerdas primíparas con Fertipig puede reducir la media del WEI y reducir el número de NPDs. Los animales con mala condición corporal parecen ser particularmente sensibles a los efectos de las gonadotropinas, pero se necesitan más estudios para confirmar esta tendencia. En cuanto a la mejoría en el número de lechones nacidos vivos en las cerdas tratadas (+0.5 lechones/cerda), si consideramos el porcentaje de la media de pérdidas entre el nacimiento y el destete (13.33%3) y la media del porcentaje de pérdidas (en Gran Bretaña) durante los periodos de post destete y engorda (5.9%3), el beneficio potencial calculado (0.41 más lechones vendidos) fue de 26.05€/cerda/ciclo.

Referencias
1. Paterso, J Swine Health Prod., 2010
2. Kemp, IPVS Proc., 2004
Ifip, Resultats porc, 2013

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcinoLea más noticias de Ceva aquí


Patrocinadores

Socios