ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia y Dinamarca trabajan para mejorar sector porcino

08 December 2016

COLOMBIA - Bajo el proyecto “Asociarse con Dinamarca para un crecimiento sostenible de comercio y bienestar”, el gobierno danés apoya a Colombia para mejorar las condiciones sanitarias que permitan avanzar en la conquista de nuevos mercados para los productos porcícolas.

Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la cooperación del gobierno de Dinamarca busca que en Colombia haya una producción más sana, con un impacto positivo en la salud pública y un incremento en el acceso a los mercados internacionales de la carne de cerdo.

El proyecto, cuenta con un presupuesto de $2.200 millones de pesos y trabaja en cuatro frentes principales:

1. Residuos químicos: Antecedentes, metodologías, entrenamiento y análisis.
2. Patógenos (salmonela): Antecedentes, metodologías, entrenamiento y análisis.
3. Análisis de riesgo: Planes de contingencia y ejercicios de simulación.
4. Procedimientos de Inspección, Vigilancia y Control: Seguridad alimentaria en los mataderos/Inspección de carne - Control oficial y vigilancia de los mataderos.

El proyecto de cooperación se estructuró con la participación de representantes de la Embajada Danesa, Ministerio de Alimentos y Ambiente, así como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas- Cadena Cárnica Porcina, el fondo Nacional Porcicola-FNP- y las autoridades sanitarias colombianas ICA e INVIMA.

“La cooperación es a nivel regulatorio y técnico, es un apoyo a los servicios oficiales veterinarios y de seguridad alimentaria en las cuatro áreas de trabajo”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien agregó que los expertos daneses cuentan con el apoyo de la Universidad Tecnológica Danesa (The Danish Technical University).

Las autoridades colombianas han tenido la oportunidad de conocer los procesos sanitarios que aplica la autoridad veterinaria de Dinamarca y entrenar a los profesionales de diagnóstico en los laboratorios daneses con el fin de fortalecer la capacidad técnica, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios