ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ASPROCER y SAG realizaron capacitación en bienestar animal

25 October 2016

CHILE - El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER) realizaron el curso “Capacitación de Bienestar Animal en Producción Porcina”, que reunió a encargados de BA de granjas de cerdos, dueños de empresas, alta gerencia y trabajadores que realizan manejos con los animales.

También asistieron profesionales y técnicos del Servicio Agrícola Ganadero, especialmente médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal y sectoriales, encargados de fiscalizar la normativa respectiva, según información de ASPROCER.

En mayo del año 2013 entraron en vigencia tres Reglamentos para incrementar las facultades fiscalizadoras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en materia de bienestar animal. De acuerdo a estas nuevas normas, para que el personal de las empresas sea autorizado debe contar con capacitación en bienestar animal.

La apertura del encuentro – que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile- estuvo a cargo del presidente de ASPROCER, Juan Miguel Ovalle, quien resaltó que este curso surgió para abordar la exigencia de capacitación como requisito para la certificación y, además, en respuesta a una necesidad de los asociados de ASPROCER -especialmente pequeños y medianos- que por el menor número de encargados de granja que poseen no pueden tomar un curso externo.

“El tema de bienestar animal, lejos de ser una moda circunstancial, es un tema que ya está integrado a nuestra industria, es una condición productiva exigida y auditada por los mercados nacionales y de exportación. En este contexto, el trato justo y las buenas prácticas en BA, lejos de constituir una mera exigencia, es una respuesta de nuestra industria a las demandas de los consumidores en este ámbito”, apuntó.

Recordó que en mercados tan importantes como el de Asia, uno de los temas que siempre consultan los medios técnicos y de prensa es precisamente cuáles son las técnicas de bienestar. “Hoy este tema les llega a todos los consumidores, no sólo a los grupos específicos que se dedican a esta materia”.

Explicó también que este curso contó con reconocimiento del SAG y entregó una certificación con vigencia de 12 meses para los participantes que aprobaron el examen final del curso.

Por su parte, el Gerente de Sanidad e Inocuidad de ASPROCER, Pedro Guerrero, destacó que el BA es un tema de gran relevancia para la producción porcina, “tanto así que forma parte de las políticas de las empresas, lo cual va más allá de los requisitos normativos y recomendaciones de la OIE”.

Comentó que este curso representó una gran oportunidad de formación que convocó al sector público y privado para que se capacitara de manera conjunta con la finalidad de analizar las mejores estrategias en pro del bienestar de los animales, conforme a las normativas vigentes y a la ciencia (frente a las cinco libertades básicas para el bienestar animal).

El primer bloque de la jornada estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile Tamara Tadich, quien se refirió a los conceptos de BA y aspectos básicos del comportamiento del cerdo, relacionándolos con los principales manejos realizados en la industria para asegurar el bienestar animal. Posteriormente, la doctora Natalia Zenteno, de la Unidad de Bienestar Animal del SAG, se refirió a la normativa nacional de bienestar animal aplicada a granjas de cerdos, el alcance de las fiscalizaciones y la forma de sanción en caso de levantarse un acta de citación y denuncia por un mal manejo (decretos 29 y 30 relacionados a la carga).

Especial atención concitó la charla del experto colombiano Dr. Ricardo Mora, gerente regional en programas veterinarios para América Latina y el Caribe de la WAP (Protección Animal Mundial).

Durante la tarde, el Encargado de Bienestar Animal e Inocuidad de ASPROCER, Miguel Adasme, expuso las buenas prácticas de bienestar animal en granjas de cerdos en el marco de las auditorías históricas realizadas por ASPROCER, principalmente enfocadas en los manejos críticos en bienestar animal y el escenario mundial de los mismos.

Recordó que Chile ocupa el primer lugar en el continente en el ámbito de bienestar animal, según el ranking WAP (Protección Animal Mundial). Esto gracias al trabajo público privado que se ha realizado, a las normativas existentes y a la existencia de una autoridad que fiscaliza el cumplimiento de estas.

Opiniones

Omar Silva, del criadero Carlos Tapia, señaló que este curso es de especial relevancia porque representa una actualización de las normativas y un requisito para la certificación exigida. Añadió que el buen manejo en bienestar animal le permite al productor obtener un mejor rendimiento y estar siempre de la mano de las normas.

Elizabeth Elmenn, de criadero Santa Lucía (Maxagro), resaltó que es muy importante que ASPROCER promueva este tipo de capacitaciones: “La industria tiene que estar acorde con los distintos lineamientos sobre BA tanto de Chile como otros países”.

“El BA tiene que estar acorde con la producción, tiene que ser uno de los aspectos importantes tanto en las plantas faenadoras, como en la granja y el transporte. El BA debe estar presente en todos nuestros procedimientos, en todas nuestras formas de hacer las cosas para que efectivamente sea una producción sustentable en el tiempo”, comentó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios