ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios de carne de cerdo en la Unión Europea, al alza

21 October 2016

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea señalaba recientemente la tendencia al alza que han seguido los precios de la carne de cerdo en la región durante el 2016, al contrario de la situación vivida el año anterior. Además, el consumo per cápita ha aumentado por encima de los 32 kg, aunque se espera que retroceda levemente este año. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

Hace poco, un informe de la Comisión Europea, a través de su informe de perspectivas a corto plazo para los mercados de cereales, productos lácteos y cárnicos, señalaba el buen momento que atraviesan las exportaciones de carne de cerdo de la región.

Este mismo informe indicaba que los precios de carne de cerdo de la Unión Europea, al contrario de lo que ocurrió en 2015, parecen haber seguido su subida estacional de precios durante el verano. Tras iniciar el 2016 con estabilidad, los precios han ido subiendo ininterrumpidamente desde finales de abril. 

Subidas para la carne de cerdo y los lechones

Es más, desde principios de julio, los precios de la carne de cerdo en la UE superan los 160 EUR/100 kg y se estabilizaron alrededor de los 165 EUR/ 100 kg. De nuevo, el aumento de las exportaciones a China es la razón que justifica también el aumento de los precios, así como un equilibrio más ajustado entre la demanda y la oferta en la UE.

Por otro lado, el informe señala que el precio del lechón se estabilizó a lo largo de los primeros meses del año en 40 euros. En junio, experimentó una ligera subida para en agosto alcanzar de precio medio en la UE los 43 euros por cabeza. Este precio supone un 30 % más que el precio medio alcanzado el año anterior para el mismo período.

En España, sin embargo, los precios del lechón comenzaron a la baja, tendencia que mantuvieron hasta mediados de julio, aunque también fueron precios bastante superiores a los del año anterior.

Consumo de carne de cerdo supero 32 kg per cápita en 2015

Este informe también indica que los precios de los piensos para cerdos, sobre todo el precio de la soja, bajaron de nuevo. Así, se redujo el coste de la alimentación de los cerdos y se mejoró la rentabilidad de la producción de carne de cerdo. 

Por último, el informe señala que el consumo de carne de cerdo de la Unión Europea alcanzó los 32,4 kg per cápita en 2015, casi un 1 kilo más que en el año anterior. Según la Comisión Europea, las perspectivas de exportación favorables hacia el mercado chino podrían conducir a una época de escasez temporal en el mercado de la UE porque los operadores favorezcan las exportaciones.

Por lo tanto, se espera que el nivel de consumo per cápita disminuya en 2016 un 1,6 % (32 kg per cápita) y se estabilice en 2017, más o menos siguiendo la tendencia de los últimos diez años.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios