ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró seminario sobre enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)

01 September 2016

CHILE - Se estima que cada año se enferman 600 millones de personas -1 de cada 10 habitantes- por ingerir alimentos contaminados y que 420 mil mueren por esta misma causa. Conocer el estado de las enfermedades transmitidas por los alimentos en Chile y el mundo fue el objetivo del seminario realizado en la Universidad de Talca.

Organizada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), y el Centro de Inocuidad Alimentaria, la actividad contó con la participación de más de 120 asistentes del rubro alimentación y salud, provenientes de distintos puntos del país, según informí ACHIPIA.

En la oportunidad, el doctor Enrique Pérez, asesor regional principal de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer el informe: “Estimaciones sobre la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria”, reporte actualizado sobre el impacto de los alimentos contaminados en la salud y el bienestar de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la colitis hasta el cáncer. Estos peligros, evaluados en el estudio, causaron alrededor de 600 millones de casos de enfermedades en el mundo. Los agentes de enfermedades diarreicas causaron la mayoría de los eventos, siendo los más frecuentes norovirus y la bacteria Campylobacter.

El estudio evidenció que las ETAs son causantes de 420.000 muertes en el mundo, y casi un tercio de estas ocurrieron en niños menores de 5 años.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

“La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, sin embargo, una buena parte de las ETAs son causadas por alimentos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar, en establecimientos que sirven comida o en los mercados”, señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca.

“La inocuidad de los alimentos tiene que ver con la calidad de vida y el bienestar de las personas”, señaló Michel Leporati, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el profesional recalcó que el país tiene estándares de inocuidad muy elevados pero se requiere monitorear, dado el desarrollo de la industria, los peligros alimentarios.

Durante el año 2015, se notificaron 1.006 brotes de ETAs a nivel nacional, con 5.542 afectados, 109 hospitalizados y 1 fallecido. Esto representó una disminución de casos asociados a este tipo de brotes de un 9,4% respecto de 2014; mientras que aumentó la cantidad de hospitalizados en un 14,7%.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios