ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno reorganiza tránsito de cerdos y derivados

26 July 2016

BRASIL - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) declaró el Distrito Federal, 15 estados y parte de la Amazonía como libres de la peste porcina clásica libre (PPC). La medida tiene como objetivo reorganizar el tránsito de cerdos, sus productos y subproductos derivados desde las unidades de la Federación reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de PPC.

La zona libre de peste porcina clásica está formada por Acre, Bahía, DF, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondonia, Santa Catarina, Sao Paulo , Sergipe, Tocantins y los municipios de Guarajá, Boca do Acre, el sur de la ciudad de Canutama y el sudoeste del municipio de Lábrea, perteneciente al estado de Amazonas.

Desde 2009, Brasil no ha reportado ningún caso de la enfermedad. El último se produjo en Amapá, Pará y Rio Grande do Norte, estados situados en la zona que todavía no está libre de la enfermedad. El último caso de PSC en la zona libre, reconocida a nivel nacional desde el año 2001, fue en 1998.

De acuerdo con el Departamento de Sanidad Animal (DSA) del MAPA, Rio Grande do Sul y Santa Catarina tuvieron reconocimiento internacional como libres de peste porcina clásica desde 2015. Por eso había una serie de requisitos para el tránsito de cerdos, productos y subproductos derivados desde otras unidades de la Federación a estos dos estados. En mayo pasado, la OIE amplío el reconocimiento de zonas libres de PPC en Brasil. La medidas adoptada por la Organización Mundial de Sanidad Animal posibilitó la restauración del tránsito de cerdos, sus productos a estos dos estados desde otras unidades de la Federación reconocidas como libres de la enfermedad.

La instrucción normativa prohíbe el ingreso de cerdos y el material porcino genético en las localidades de la zona libre de la enfermedad, cuando procedan de unidades federales que no estén declaradas como libre de peste porcina clásica en Brasil, así como los productos y subproductos de cerdo de estas unidas (refrigerados o carne congelada de cerdo, con o sin hueso; procesados ​​o productos cárnicos grasos de origen porcino; productos frescos, crudos, curados, madurados, salados, secos, ahumados o no; lechones frescos o salados; grasas; piel de cerdo dulce o salada; y productos de origen porcino comestibles o no comestibles para la alimentación animal o destinados al uso como fertilizantes).

También de acuerdo con la instrucción normativa se permitirá la entrada de productos de cerdo y subproductos en las localidades declaradas libres desde Unidades Federales no declaradas como libres de la enfermedad siempre que hayan sido: procesados ​​en origen de acuerdo con uno de los tratamientos que garantice la destrucción del virus de la peste porcina clásica. El tratemiendo debe estar reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal y publicado en su Código Sanitario para los Animales Terrestres; tomadas las medidas preventivas para evitar el contacto del producto final con las posibles fuentes de virus de la PPC durante su preparación, almacenamiento y transporte.

Además de cumplir con estos requisitos, productos y subproductos deben ir acompañadas de un certificado sanitario expedido por el servicio veterinario oficial del centro de transformación, indicando el tratamiento y las precauciones tomadas para inactivar y evitar el contacto con posibles fuentes de virus de la PPC.

La medida establece además que la entrada de material biológico o agente infeccioso de origen porcino en los sitios declarados como libres de PPC cuando provengan de unidades federales no declaradas libres de PPC estará sujeta a la autorización previa del MAPA, excepto cuando lo indique el servicio veterinario oficial. Se concederá la autorización cuando no presente riesgo de escape viral durante el transporte de muestras y análisis de laboratorio o cuando se sometan a un tratamiento capaz de inactivar el virus de la PPC.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios