ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inmunizan a 37.000 cerdos contra la peste porcina en Huancavelica

22 July 2016

PERÚ - Un total de 37.000 cerdos fueron inmunizados contra la peste porcina clásica (PPC) desde enero de este año en la región Huancavelica por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que ejecuta una intensa campaña de vacunación contra esta enfermedad.

Según informa la Agencia Andina, de acuerdo con el Senasa, el objetivo a fin de año es lograr la inmunización de 71,280 cerdos y beneficiar a más de 16,000 productores de las provincias de Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Churcampa, Castrovirreyna, Huaytará y Huancavelica.

El responsable del Proyecto de Control y erradicación de enfermedades en porcinos del Senasa en Huancavelica, Steve Marín Rivera, hizo un llamado a los criadores de cerdos a participar de la campaña de vacunación, la misma que es de carácter obligatorio porque así obtendrán el Certificado Oficial de vacunación, con el cual podrán movilizar y comercializar sus porcinos evitando sanciones de acuerdo al marco legal vigente: el DS Nº 02-2010-AG, que aprueba el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino.

La peste porcina clásica, denominada también cólera porcino, es una enfermedad viral contagiosa y de rápida difusión, con altos índices de mortalidad.

Es considerada la afección más severa que padecen estos animales y entre sus síntomas frecuentes se encuentran la fiebre, pérdida del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel.

De presentarse uno de estos síntomas, el productor debe comunicar de inmediato al Senasa para tomar medidas sanitarias y así evitar la aparición de brotes de esta enfermedad.

“Una vez que el cerdo contrae la enfermedad, éste contagia rápidamente a los demás animales y todos pueden morir a corto plazo. No es una enfermedad que afecta al ser humano por el consumo de la carne de un animal infectado”, aclaró el responsable del proyecto.

Por último, el Senasa recordó que desde que se inició la inmunización de porcinos en el 2010, solo se ha registrado un caso positivo de peste porcina clásica en la región Huancavelica.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios