ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasag presenta resolución administrativa sobre programa contra PPC

17 March 2016

BOLIVIA - Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) participaron del Concejo Nacional Porcícola CONAPOR I/2016 que se llevó a cabo el 7 de marzo a objeto de realizar la presentación oficial del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica en Bolivia.

Este programa ya cuenta con la Resolución Administrativa Nº 033/2016, la misma que establece el programa y aprueba su Reglamento Técnico siendo de vital importancia para este sector, según informó el Senasag.

El Dr. Daniel Gareca fue el encargado de realizar la presentación oficial del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica en Bolivia, que se sustenta en lineamientos y directrices nacionales e internacionales.

La Peste Porcina Clásica (PPC) es considerada por la FAO y la OIE como una enfermedad prioritaria a ser controlada y erradicada en el Continente Americano. En Bolivia la población de porcinos asciende a 3,1 millones de cabezas, el Programa ha estimado, para la erradicación de la enfermedad, un presupuesto de 5,4 millones de dólares para llevar adelante este Programa en cinco años.

Gareca también realizó la presentación del Reglamento Técnico del Programa de PPC ante la atenta presencia de los más 20 representantes del sector porcícola en Bolivia, la Gobernación de Santa Cruz y los jefes distritales de Santa Cruz y Chuquisaca, quien explicó los alcances de esta normativa en el tema de la vacunación, movimiento de porcinos, costos y sanciones para los infractores.

Posteriormente se realizó la presentación de la Resolución Administrativa Nº 033/2016 del 2 de marzo del presente año que establece de manera oficial el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica en Bolivia, que en un plazo de 5 años pretende logar resultados importantes para los productores, inicialmente con el diagnóstico, el censo porcino, la vacunación sistemática, la vigilancia epidemiológica, entre otros componentes.

También se analizó el control de la movilización de porcinos a través del sistema informático “Gran Paititi”, el Registro Sanitario de granjas, también se abordó el tema de control del faeneado clandestino de cerdos en las afueras de la ciudad que preocupa a dirigentes del sector.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios