ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estabilización de producción de cerdo y aumento de exportaciones para 2016

17 March 2016

UNIÓN EUROPEA - Las últimas previsiones de la Comisión Europea señalan que en 2016 se espera una estabilización de la producción porcina y un ligero aumento para 2017.

Según el informe Short-term outlook for EU arable crops, dairy and meat marketscon previsiones a corto plazo para los sectores agrícolas y ganaderos de la UE, los datos de diciembre de 2015 confirman la disminución de la cabaña reproductora porcina de la UE, tal y como ya se observó en junio.

El número total de cerdas reproductoras disminuyó casi un 2 % (alrededor de 200.000 cerdas menos) en comparación con 2014. Los mayores descensos se registraron en Polonia, Alemania, Holanda y Francia. Por otro lado, España observó un aumento de su cabaña en más de 100.000 cabezas.

En cuanto al número de lechones, aumentaron en UE-15 (1 %) mientras que el grupo de países que forman el UE-N13 mostró una caída del 3 %. A pesar de todo, el número total de cerdos sacrificados fue todavía un 1 % mayor a la cifra del año anterior, y estos cerdos se comercializarán en el primer semestre de 2016.

A pesar de la caída de los precios registrada durante todo el 2015, la disminución de la producción solamente se registró en el segundo semestre del año, que dio como resultado un aumento anual del 3,6 %. El mayor aumento de producción se registró en España (+ 276.000 toneladas). Los Estados miembros han seguido diferentes estrategias para compensar los precios bajos de la carne de cerdo: desde disminuir la producción a causa de los márgenes sin rentabilidad hasta aumentar la producción para compensar los costes de inversión. En conjunto, el resultado será una estabilización de la producción de carne de cerdo en 2016  que conducirá a un ligero aumento de la producción en 2017 (menos del 1 %). 

El aumento de las exportaciones de carne de cerdo son resultado de los precios bajos de la carne en la UE, un euro favorable y una demanda fuerte por este tipo de carne desde Asia. Las exportaciones de la UE hacia Asia aumentaron un 9 % en 2015. Solamente las exportaciones de la UE a China casi se duplicaron en 2015, con un volumen cercano a las 500.000 toneladas. La mayor parte de estas exportaciones salieron desde Alemania, España y Dinamarca (37 %, 19 % y 15 %, respectivamente).

Según el informe, se espera que las exportaciones de la UE aumenten todavía más en 2016 pero a un ritmo más lento (3 %) debido a la competencia de EUA y Brasil.  El desarrollo de la producción porcina rusa, la situación económica débil y el ajuste por parte de otros proveedores no indican que las exportaciones de la UE hacia Rusia se vayan a retomar completamente incluso aunque se levantarán los vetos sanitarios y económicos actuales. 

El consumo de carne de cerdo alcanzó los 32,5 kg per cápita en 2015, casi un 1 kg más en comparación con 2014. Se espera que este nivel de consumo disminuya en 2016 y se estabilice en 2017, más o menos en la línea de los diez últimos años.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios