ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito de la campaña de vacunación contra peste porcina clásica

19 October 2015

ECUADOR - Por cerca de cinco meses la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) realiza la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica en la provincia de Esmeralda, que ha avanzado en un 62% de la meta propuesta para este año, que es de 34.834 aproximadamente.

La jornada de vacunación está sustentada en el proyecto de control y erradicación de peste porcina clásica, que tiene como finalidad contar con la certificación de país libre de peste porcina clásica, enfermedad que zonóxica que causa la muerte a los animales y que es de interés mundial erradicarla, según indicó La Hora.

Roberto Villamarín, director distrital de Agrocalidad en Esmeraldas, informó que para el cumplimiento de este proyecto están trabajando con un plan para erradicar la peste porcina.

“Tenemos distribuidos en los cantones Quinindé, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro, brigadistas que con el apoyo de los suboperadores realizan la vacunación.

Agregó Villamarín que el brigadistas es el encargado de recibir la información, llega donde el porcicultor y coloca vacuna, arete de identificación y le entrega un certificado, cuyo costo es de 50 centavos de dólar.

Para este proceso Agrocalidad en 2014 levantó un catastro de la información respecto a la cantidad de animales y de porcicultores que existen en la provincia.
La campaña está prevista hasta 2016 en que se cumplirá con el 100% de la vacunación. Se está trabajando con granjas familiares y otros donde la ciudadanía ha respondido a las expectativas de esta campaña.

Villamarín solicita a los dirigentes, líderes y lideresas de todos los sectores de Esmeraldas, para que se organicen y se pueda coordinar esta campaña que va en beneficio de todos quienes se dedican a la cría de cerdos.

Aseguró que para emitir la guía de movilización de los animales cuando el propietario quiera vender, el requisito indispensable es el certificado único de vacunación de los porcinos.

Son varias las poblaciones y parroquias que han sido inmunizadas con la vacuna (PPC); la dosis es de dos milímetros que se aplica a cada porcino de más de 45 días de edad, mientras que a las cerdas reproductoras se aplica 5 o 45 días después del parto.

Los brigadistas están distribuidos en toda la provincia y entregan un certificado de vacunación al propietario de los animales, el cual garantiza que el porcino está vacunado y que ha cumplido el proceso dentro de la campaña.

Los síntomas básicos de esta enfermedad son: temperatura alta y manchas circulares o irregulares de color obscuro en el porcino, decaimiento y falta de apetito.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios