ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto de Porcinocultura de Bajas Emisiones de Carbono evalúa granjas en Mato Grosso

14 July 2015

BRASIL - Con el fin de conocer los sistemas sostenibles de producción de cerdos para evaluarlos con miras a difundir alternativas económicamente viables para el tratamiento de residuos en la cría de cerdos, tal y como recomienda el Plan de Agricultura de Baja Emisión de Carbono (ABC), un equipo consultores porcinos del proyecto, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), visitó propiedades y empresas en Mato Grosso.

Los consultores visitaron las localidades de Vera, Sorriso, Ipiranga do Norte, Lucas do Rio Verde y Tapurah y conocieron diferentes formas de utilización de biogás, el compostaje y aprovechamiento de los residuos animales.

La primera visita fue a Nutribras Alimentos Granja en Vera. La compañía destaca en Mato Grosso mediante el uso de digestores para el manejo de la producción de efluentes y de cerdo en el sistema de auto sostenible. Hay 15 digestores con un 100% de uso. En total, se generan 600 Kwa que producen hasta el 80% de energía a través del biogás.

Los consultores también visitaron la Granja Seis Amigos en Tupurah, con una superficie de 1.374 hectáreas, y 13.500 madres. Todo el estiércol de cerdo producido en la propiedad pasa por biodigestores antes de ir a la cosecha. La granja distribuye el 100% de los residuos en los pastos a través de fertirrigación, con mallas o máquinas autopropulsadas, que reducen el uso de fertilizantes químicos.

En el norte de Ipiranga, los consultores visitaron las granjas São Roque y Mano Júlio. En San Roque utilizan biofertilizante para las pasturas en un sistema de pastoreo rotacional para el ganado vacuno. En Mano Júlio hay 23 núcleos de terminación (300.000 cabezas al año), cuatro motores de generación de energía y siete carretes de fertilización.

El Proyecto de Porcinocultura de Bajas Emisiones de Carbono, coordinado por el Departamento de Desarrollo Sostenible y Cooperativas del MAPA, con el apoyo del IICA, tiene como objetivo, a lo largo del año, evaluar y difundir alternativas económicamente viables para el tratamiento de residuos en la cría de cerdos.

Así, se están llevando a cabo análisis en Brasil y en el extranjero de modelos de tratamiento, seguidos de la evaluación económica de cada uno de ellos. Los modelos viables se difundirán a través de talleres en las principales regiones productoras de Brasil.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios