ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Directrices para combatir parásito Trichinella spp. en carne de cerdo

13 July 2015

MUNDO - Entre el 6 y el 11 de julio, se reunió en Ginebra el organismo de las Naciones Unidas encargado de las normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius. Dentro de los temas tratados, el Codex aceptó las directrices para combatir el parásito Trichinella spp. en la carne de cerdo.

Los animales destinados al consumo humano pueden tener parásitos. La Trichinella es un parásito que puede encontrarse en la carne de los cerdos y otros animales.

Cuando las personas comen carne producida por los animales infectados con Trichinella que está cruda o poco cocinada, pueden permanecer en ella algunos parásitos y causar una enfermedad aguda y grave.

Las leyes que exigen examinar de forma intensiva las canales para asegurarse que la carne no está infectada por Trichinella han sido prácticas de salud pública veterinaria durante más de un siglo. Sin embargo, en las zonas donde el riesgo de que los cerdos padezcan este parásito es insignificante, los agricultores ya no están obligados a examinar cada canal de forma individual.

La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado directrices en base al riesgo para garantizar que toda la carne de cerdo es inocua, a la vez que la liberado recursos para el control alimentario para ser utilizados donde más se necesitan.

La carne porcina de las zonas de escaso riesgo puede ser objeto de comercio sin pruebas extensivas, mientras que las canales de las zonas donde hay riesgo de contagio de Trichinella continuarán siendo examinadas a fondo.

Puede obtener más información sobre las directrices adoptadas al hacer clic aquí (en inglés).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios