ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ASPROCER trabaja con Ministerio de Medio Ambiente

02 July 2015

CHILE - En el marco de la elaboración del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) de la Región Metropolitana impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, ASPROCER está trabajando junto con la autoridad para llevar a cabo las visitas a terreno, para el levantamiento del catastro de sistemas productivos y manejo de la industria porcina.

Según informa la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), el propósito de ASPROCER en este programa de visitas es dar a conocer las medidas que ha adoptado este sector entorno a la mitigación de amoníaco (NH3) como precursor de Material Particulado Fino (MP2.5), que es considerado un contaminante atmosférico dentro de la Actualización del PPDA de la RM.

"Queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia al Plan para elaborar un instrumento regulatorio eficaz que considere la realidad de los productores porcinos, y que a su vez dialogue en forma armónica con otras herramientas fiscalizadoras”, señaló Rodrigo Castañón, gerente general de ASPROCER.

Agregó que el sector porcino a contar del año 2000 en adelante y producto de la adhesión a dos Acuerdos de Producción Limpia (APL), ha ido incorporando buenas prácticas y tecnologías en su operación como biodigestores, plantas de lodos activados y lombrifiltros.

Por el motivo indicado el Ministerio de Medio Ambiente ha sostenido reuniones de trabajo con servicios públicos con competencia y asociaciones gremiales consideradas como fuentes emisoras de NH3. Para la autoridad ambiental el fin de estas visitas es reforzar la información existente respecto a la propuesta de medidas para el Plan y compartir conocimiento respecto a cada sector.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios