ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta producción de cerdos en granjas tecnificadas

24 June 2015

HONDURAS - La producción de cerdo reporta un crecimiento de 15% en la producción de granjas tecnificadas, lo que conlleva a la disminución de las importaciones del producto.

Según informa La Prensa, ante los precios altos de la carne de res por la escasa producción en el mercado centroamericano, los hondureños han optado por consumir más carne de pollo y cerdo.

"Al haber una caída en la producción de carne de res por una alta demanda en Estados Unidos y México, por lógica el ganado bovino se irá a donde reciba un mejor precio. El consumidor hondureño ha optado por comprar las otras carnes”, explica Edgardo Leiva, asesor de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh).

Se estima que el hondureño promedio está consumiendo 32 libras de carne de pollo al año, 14 libras de carne de res y 9 libras de carne de cerdo, pero la escasez del hato ganadero repercutirá en las cifras.

Leiva sostiene que el crecimiento de la carne de cerdo en fincas tecnificadas se debe al incremento en el precio de los concentrados.

Los porcicultores al interior del país han dejado de criar los animales para darle prioridad a la producción de alimentos básicos.

Como reacción a la nueva tendencia, los importadores han ofrecido un acuerdo interno de compras nacionales a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Con este tratado se pretende buscar una forma en que las divisas invertidas para comprar carne de cerdo en el extranjero sean utilizadas en acuerdos nacionales de compras, lo que permitirá la integración de las cadenas de producción porcina.

Esta iniciativa busca motivar el consumo de productos hondureños. “Los importadores están comprometidos en apoyar el desarrollo del área rural”, concluye Leiva.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios