ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoran las perspectivas sobre la producción mundial de cereales en 2015

16 June 2015

MUNDO - Las perspectivas sobre la producción mundial de cereales en 2015 han mejorado desde el último informe, de mayo, debido a las expectativas de mayores cosechas de trigo, cereales secundarios y arroz.

Según informa la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con arreglo al pronóstico más reciente de la FAO, la producción mundial de cereales en 2015 ascenderá a 2 524 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), cerca de 15 millones de toneladas más de lo que se preveía en mayo. A este nivel, la producción mundial de cereales sería un 1 %, o 25,6 millones de toneladas, inferior al récord de 2014.

Según las previsiones actuales, la producción mundial de trigo en 2015 alcanzará los 723 millones de toneladas, es decir, unos 4 millones de toneladas por encima del nivel previsto en mayo, pero un 0,8 % (o 6 millones de toneladas) por debajo del récord del año anterior. La revisión al alza de este mes refleja principalmente cosechas mayores de lo previsto en África y América del Norte. La contracción de la producción mundial de trigo en términos interanuales debería de ser en gran medida resultado de una reducción en la Federación de Rusia, la India y la Unión Europea, que representan conjuntamente alrededor del 40 % de la producción mundial de trigo.

El pronóstico acerca de la producción mundial de cereales secundarios en 2015 se ha incrementado bastante más, en 10 millones de toneladas, por lo que se sitúa en 1 300 millones de toneladas, sobre todo debido a la mejora de las perspectivas para el maíz (en China y México) y el sorgo (en los Estados Unidos). A pesar del incremento del presente mes, la producción mundial de cereales secundarios debería de ser un 2 % (o 26 millones de toneladas) inferior a la de 2014, en gran parte a causa de la menor producción de maíz y cebada prevista. El pronóstico sobre la producción mundial de arroz en 2015 también experimenta un incremento de 400 000 toneladas (en el equivalente de arroz elaborado) respecto del mes pasado, principalmente debido a unas perspectivas más optimistas para China y los países de África occidental.

Si bien se trata de estimaciones muy preliminares, hoy por hoy se calcula que la producción mundial de arroz crecerá en un 1,3 % (o 6,3 millones de toneladas) en comparación con el año pasado, hasta alcanzar unos 500 millones de toneladas, gracias a los considerables aumentos en Asia (China, Filipinas, India, Sri Lanka y Tailandia).

Se prevé que la utilización mundial de cereales en 2015/16 se situará en 2 525 millones de toneladas, nivel ligeramente superior al previsto en el último informe y un 1,2 % (cerca de 30 millones de toneladas) por encima de las estimaciones más recientes sobre 2014/15. De acuerdo con las previsiones, la utilización total de cereales como pienso ascenderá a 894 millones de toneladas, es decir, un 1,5 % (o 13 millones de toneladas) por encima de las estimaciones acerca de 2014/15, en comparación con un crecimiento de cerca del 5 % entre las campañas 2013/14 y 2014/15.

El factor principal de esta desaceleración son las perspectivas menos optimistas respecto de su uso como pienso en China y la Unión Europea. El consumo total de cereales como alimento aumentará probablemente en un 1,3 % (o 14 millones de toneladas), por lo que el nivel anual de consumo de cereales per cápita se mantendrá estable, esto es, ligeramente por encima de los 152 kg, con el trigo en torno a los 67 kg y el arroz apenas sobre los 57 kg.

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al final de las campañas agrícolas de 2016 se ha incrementado en 7,7 millones de toneladas desde mayo, con lo que ha alcanzado los 634 millones de toneladas. La mejora de las perspectivas de las cosechas constituye la causa del pequeño ajuste al alza del presente mes.

Según las previsiones actuales, las existencias mundiales de cereales deberían de reducirse un 1,9 % (o 12 millones de toneladas) respecto de sus niveles de apertura, que fueron muy elevados. La disminución prevista haría que la relación entre las existencias y la utilización de cereales a nivel mundial disminuyera de un 25,6 % en 2014/15 a un 24,7 % en 2015/16.

No obstante, la relación prevista está muy por encima del bajo nivel registrado en 2007/08, el 18,5 %, lo cual refuerza la opinión de que los mercados de cereales se mantienen en general estables. Se calcula que las existencias mundiales de trigo alcanzarán los 201 millones de toneladas, su nivel más alto en 13 años, con un incremento de 2,6 millones de toneladas desde mayo y un 1,4 % (o 2,7 millones de toneladas) por encima de sus niveles de apertura. Es probable que unas reservas más abundantes que en la campaña anterior, sobre todo en los Estados Unidos y la Unión Europea, compensen con creces las reducciones del Canadá, la India y la República Islámica del Irán.

Se prevé que las existencias mundiales de cereales secundarios ascenderán a 264 millones de toneladas, esto es, más de 4 millones de toneladas por encima de la previsión anterior, pero un 2,6 % (o 7 millones de toneladas) menos que sus valores récord de apertura. Gran parte de la disminución prevista en términos interanuales se debería a una reducción del 2 % (o 4,5 millones de toneladas) de las reservas mundiales de maíz que, según el pronóstico, disminuirán hasta situarse en torno a los 219 millones de toneladas, al tiempo que las reducciones en el África austral, los Estados Unidos y Ucrania contrarrestarían con creces una mayor acumulación en China.

Dada la perspectiva de una nueva cosecha récord de maíz, se prevé que de hecho las reservas de maíz de China aumentarán hasta 102 millones de toneladas, es decir, 4 millones de toneladas más de lo previsto en mayo. También es probable que las existencias de arroz en la campaña 2015/16 se reduzcan en 8 millones de toneladas, es decir, el volumen requerido para cubrir el déficit entre la producción y la utilización a nivel mundial previstas. Es probable que gran parte de esta reducción interese a los países asiáticos, en particular Bangladesh, la India, Indonesia, Myanmar y Tailandia.

El comercio mundial de cereales en 2015/16 se situará, según lo previsto, en 351 millones de toneladas, es decir, un 1,1 % (o 4,1 millones de toneladas) menos que en 2014/15. El trigo representa la mayor parte de la contracción prevista del comercio mundial de cereales, seguido de la cebada.

Sin embargo, es probable que un ligero aumento de la demanda de importación de otros cereales importantes, como el maíz, el arroz y el sorgo, sostenga una pequeña expansión del comercio internacional de estos. Según los pronósticos, en 2015/16 (julio/junio) el comercio mundial de trigo disminuirá en un 2,4 % (o 3,7 millones de toneladas) respecto de la campaña 2014/15 y se situará en 150 millones de toneladas. La razón principal de la contracción del comercio mundial prevista es la disminución de las compras de trigo por parte de diversos países de África del Norte, el Brasil y Turquía.

La última previsión es 1 millón de toneladas inferior a lo notificado en mayo, como resultado de pequeños recortes de las importaciones, en particular en Egipto, Etiopía, el Pakistán y la Unión Europea.

El pronóstico sobre el comercio mundial de cereales secundarios en 2015/16 (julio/junio) se ha incrementado en 2,5 millones de toneladas respecto del mes pasado, con lo que asciende a 158,5 millones de toneladas. El ajuste al alza, que refleja principalmente la previsión de mayores importaciones de maíz en la Unión Europea, sitúa el volumen comercial de los cereales secundarios en 2015/16 muy cerca de los niveles récord alcanzados en las dos campañas agrícolas anteriores.

La previsión sobre el comercio de arroz en 2016 se ubica en el orden de los 42,5 millones de toneladas, lo cual representaría una recuperación del 2,3 % respecto de la contracción que se prevé actualmente para 2015.

La recuperación del comercio en 2016 debería de ser impulsada por una reactivación de la demanda de los grandes importadores de siempre, como Bangladesh, China, Filipinas e Indonesia, pero también de Côte d´Ivoire y Nigeria, sostenida por la continua abundancia de disponibilidades en los países exportadores. No obstante, estas previsiones siguen estando sujetas a gran incertidumbre y dependen en gran medida de los resultados de las campañas arroceras de 2015.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios