ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: expectativas optimistas para producción de cereales mundial

09 March 2015

MUNDO - La estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la producción mundial de cereales en 2014 y su previsión sobre las existencias mundiales de cereales en 2015 se han incrementado nuevamente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de cereales en 2014 se estima actualmente en 2.542 millones de toneladas, 8 millones de toneladas más de lo previsto en febrero.

La mayor parte de la revisión resulta del aumento de la producción de trigo (en la Argentina y el Canadá) y de cereales secundarios (en los países de la Comunidad de Estados Independientes, la India y Nigeria).

La estimación más reciente de la producción mundial en 2014 representa un crecimiento de aproximadamente el 1 % (20 millones de toneladas) en comparación con 2013, gran parte del cual obedece al aumento de la producción de trigo en la Argentina, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Unión Europea (UE).

La cosecha de trigo de invierno de 2015 ya se está desarrollando o finalizará pronto el período de reposo vegetativo en el hemisferio norte, donde se obtiene el grueso de la producción mundial, mientras que en algunos países ya está realizándose la siembra de primavera.

El primer pronóstico de la FAO sobre la producción de trigo en 2015 se sitúa en 720 millones de toneladas, incluida la previsión inicial respecto de los países del hemisferio sur donde se comenzará a sembrar en agosto.

De confirmarse dicho pronóstico, la producción sería un 1 % inferior a la producción récord de 2014, principalmente debido a una reducción prevista en Europa, ya que se espera que los rendimientos en la UE y la región de la CEI desciendan hasta sus promedios desde el máximo registrado el año pasado.

En América del Norte y Asia, las perspectivas son más favorables, sobre todo a causa de la mejora prevista de los rendimientos; sin embargo, no es probable que el aumento de la cosecha previsto compense la reducción en Europa.

En cuanto a la utilización de cereales a nivel mundial en 2014/15, se espera que alcance los 2.475 millones de toneladas, es decir, 8 millones de toneladas más de lo previsto en febrero; esta revisión se debe fundamentalmente a la previsión de una mayor utilización de sorgo y cebada para piensos.

Según las previsiones actuales, la utilización mundial de cereales en 2014/15 aumentaría un 2,6 % (más de 63 millones de toneladas) en comparación con la campaña anterior.

Se calcula que la utilización total de cereales para piensos ascenderá a 878 millones de toneladas, es decir, un 4,0 % (34 millones de toneladas) más que en 2013/14, debido principalmente a un aumento del 3,6 % (alrededor de 20 millones de toneladas) de la utilización de maíz para piensos.

Con respecto al resto de cereales, se prevé que la utilización de sorgo para piensos se incremente un 10,5 % (2,7 millones de toneladas), con gran parte de este aumento concentrado en China, donde se espera un incremento de 1,8 millones de toneladas (un 43 %) respecto de la campaña anterior.

Actualmente, se prevé que la utilización de cebada para piensos iguale el nivel alcanzado en la última campaña, unos 96 millones de toneladas, es decir, alrededor de 1,5 millones de toneladas más de lo previsto con anterioridad, debido a una revisión al alza en China.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al final de las campañas agrícolas 2014/15 se ha incrementado un 1,3 % (8 millones de toneladas) desde febrero, con lo que ha alcanzado los 631 millones de toneladas.

Las previsiones sobre el comercio mundial de cereales en 2014/15 se han incrementado en casi 3 millones de toneladas desde el informe anterior hasta los 344 millones de toneladas, aunque esto todavía supondría una reducción del 3,7 % (13 millones de toneladas) en comparación con el récord alcanzado en 2013/14.

Actualmente, se prevé que el comercio mundial de cereales secundarios alcance los 152 millones de toneladas, alrededor de 2,3 millones de toneladas más de lo previsto anteriormente, aunque todavía un 4 % (7 millones de toneladas) por debajo del nivel récord registrado en la campaña anterior.

El comercio total de sorgo se estima en 10 millones de toneladas, aproximadamente un 53 % (3,5 millones de toneladas) más que en la campaña anterior. El pronóstico sobre el comercio de maíz permanece sin cambios en 114,5 millones de toneladas, casi un 8 % (10 millones de toneladas) por debajo del nivel correspondiente a 2013/14.

El comercio mundial de trigo también permanece invariable con respecto al mes anterior y se sitúa en 151 millones de toneladas, un 3,6 % (5,6 millones de toneladas) por debajo del récord estimado de 2013/14. Se prevé que las exportaciones de trigo de los Estados Unidos experimenten el mayor descenso, aunque también es probable que se reduzcan los envíos de la India y Kazajstán.

Para obtener información más detallada, véase el número de marzo de la publicación Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios