ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Soluciones a la producción porcina en Villa Clara

07 January 2015

CUBA - El cultivo de cereales y gramíneas necesarias para elaborar el pienso destinado a los animales sostiene en Villa Clara la producción porcina, que en el 2014 superó las 19.000 toneladas de carne, cifra sin precedentes en el territorio.

Según informó la Agencia Cubana de Noticias, la efectividad de estas prácticas alimentarias permitieron que en este año los criadores de Placetas sobresalieran entre sus homólogos de Villa Clara, al totalizar seis mil toneladas, las que representan el 30 por ciento del total producido en la provincia.

Bernardo Valdés, director de la empresa porcina villaclareña, dijo que los criadores emplean subproductos de los procesos industriales de la leche, además del arroz y el azúcar, para garantizar un tercio del alimento que requieren los rebaños, el resto corre a cargo de la empresa.

Aseveró que entre los nutrientes con mayor prevalencia está el Nuprovim y la miel B, los que se alternan con otros suplementos creados en los territorios, y que aportan a los cerdos los sustentos para que alcancen el peso comercial en solo 180 días.

Valdés agregó que los municipios de Santa Clara, Encrucijada, Manicaragua y Cifuentes sobresalen también en la ceba porcina, y en todos los casos la cría y reproducción se sostiene con la asesoría directa de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

José Ramírez, investigador de nutrición porcina, dijo que los cultivos de soya, sorgo, maíz, yuca y boniato figuran entre los más empleados en la comida de los cerdos.

La composición alimentaria se basa en índices científicos que los campesinos conocen porque mantienen un sistema de instrucción constante para estar actualizados.

El uso de los residuos de cosecha en la fabricación de pienso para los animales es una práctica extendida en el mundo, así lo aseveran fuentes digitales consultadas, las cuales relatan que en 2009, por ejemplo, Tailandia convirtió 27 millones de toneladas de yuca en harina para engordar cerdos.

De esa cantidad, el 50 por ciento fue adquirido por China, para más de 500 millones de cerdos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios