ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La demanda hace crecer la producción de cerdos

29 December 2014

ECUADOR - La producción de carne de cerdo sigue vigente, no sólo en Ecuador sino en el mundo entero. Los supermercados están abastecidos por este tipo de carne blanca, para satisfacer las necesidades de consumo de las personas.

Según informó Diario Correo, en el país, de acuerdo a la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las provincias que mantienen una alta producción de cerdos es: Santo Domingo, con 608.075; seguido por Manabí, con 157.285, y Chimborazo, con 149.606.

Esta es una buena oportunidad para las familias que no cuentan con un trabajo estable. La crianza, engorde y venta de porcinos es una manera de obtener ingresos económicos para la subsistencia, dijo Manuel Arias Montero, porcicultor.

El mismo productor de porcinos señaló que el costo de producción varía de acuerdo a cada granja o lugar donde se cría este tipo de ganado; pues, en algunos criaderos utilizan leña para cocinar, en otros se les pone balanceado, sobras de comida, y también puede darse que se hace una mezcla de balanceado con sobras de comida.

De acuerdo a algunos estudios, como el compendio Razas ganaderas españolas de Antonio Sánchez Belda, se conoce que existe una variedad de razas entre las que constan las de producción de carne.

Las razas de cerdo o porcino más conocidas son: Duroc Jersey, Hampshire, Landrace, Spotted Poland, Yorkshire, Pietrain, entre otros.

Manuel Arias Montero señaló que es importante mantener cuidados para que los cerdos no contraigan enfermedades y puedan desarrollarse de acuerdo al programa de crianza que el granjero tenga, con el objeto de ofertar el producto en el tiempo previsto y no resulte mucho gasto para el productor.

Los corrales deben ser limpiados constantemente, así como también deben vacunarse a los animales, hacerlos chequear con un médico veterinario, etc.

El mismo productor señala que los índices de conversión oscilan entre 2,3 a 2,5 kg de alimento para hacer 1 kg de carne. Sin embargo, se continúa intentando mejorar los márgenes de rentabilidad a partir de vender la mayor cantidad de cerdos posibles.

Se explicó que el costo de producción de cada libra de carne varía de una granja a otra, porque hay tecnificadas, medianamente tecnificadas y no tecnificadas, y los comerciantes mayoristas pagan de acuerdo a la Ley de la Libre Oferta y Demanda y en otros casos poco o prácticamente lo que a ellos les conviene; por lo que, la rentabilidad es muy poca.

Lo que más se gasta en este tipo de producción porcina es, sin duda alguna, la comida; ya que, la edificación de los corrales y la misma granja duran varios años.

Pese a que el productor del ganado porcino no percibe una buena utilidad, se calcula que sólo le pagan una media de 1,50 dólares por libra; mientras que los comerciantes mayoristas estarían vendiendo a razón de 2,15 a 2,20 dólares la libra, y los comerciantes al detalle (terceneros) la libra de carne la expenden a 2,50 y hasta 2,75 dólares.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios