ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se realizó visita técnica a granja porcina

18 November 2014

BRASIL - La Secretaria de Desarrollo Agropecuaria y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (del portuguñes, SDC/MAPA) visitó la granja porcina Fazenda Miunça, en la zona rural del Distrito Federal. Esta granja es pionera en el modelo de crianza que incluye medidas de bienestar animal para los cerdos.

El pasado viernes 14 tuvo lugar la visita, que forma parte de los preparativos para el Seminario de Buenas Prácticas de Bienestar Animal en Sistemas Sostenibles de Producción Porcina, que se celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre en Brasilia.

La granja es pionera en el uso del sistema de jaulas colectivas, sistema que prioriza el bienestar de las madres durante el embarazo. En este modelo, las hembras se mantienen en grupos de 12 a 15 animales. La meta colectiva del sistema es proporcionar mejores condiciones durante el embarazo, además de tener índices de productividad positivos y un mejor entorno para el manejo.

El sistema de la gestación colectiva ha tenido un avance significativo en los últimos diez años. La Unión Europea, a través de las directrices establecidas por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG SANCO), estipuló en 2003 un plazo de diez años para la eliminación del sistema de la gestación en jaulas individuales. A partir de enero de 2013, todos las explotaciones en Europa tuvieron que estar adaptadas al sistema de gestación colectiva.

El sistema de jaulas individuales sigue siendo el sistema predominante en Brasil. En él, las hembras permanecen aisladas durante todo el período de gestación, siendo privadas de su comportamiento natural (interacción con el grupo, caminar, definir su espacio, explorar el entorno).

Esta privación puede generar altos niveles de estrés, cambios de comportamiento (morder barras o masticar sin alimentos, entre otros), problemas locomotores (laminitis) y reducir la inmunidad a enfermedades tales como infecciones del tracto urinario.

De acuerdo con Milton Pereira, supervisor de gestación en Fazenda Miunça, en el sistema colectivo se observa una mejora significativa en el comportamiento de los animales, lo que termina traduciéndose en una mayor tasa de natalidad, lo que reduce el número de nacidos muertos y aumenta el peso de las crías.

El modelo de la crianza en grupo también permite la reducción de la mano de obra necesaria en el manejo.

Además de las ventajas económicas, el sistema agrega valores éticos a las granjas de cerdos, dado que se tiene en cuenta el bienestar animal.

Tendencias

Según Charli Ludtke, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, actualmente en Brasil, 1,7 millones de madres se crían en el sistema de jaulas individuales.

La tendencia en todo el mundo, como se ve en Europa y en países como Australia y Canadá, es la transición definitiva del sistema en jaulas individuales a los corrales colectivos.

"Sabemos que la eliminación de las jaulas es una tendencia mundial e irreversible, lo que necesitamos ahora es organizarnos para definir claramente cuál es la mejor manera de hacerlo debido a que el nuevo perfil de los consumidores va a exigir este cambio", enfatiza Ludtke.

Para el Secretario Caio Rocha, del SDC, que fue personalmente a la granja, el MAPA apoya el debate sobre la aplicación de este modelo en Brasil, que se dará a través del diálogo permanente con el sector productivo.

"El productor tendrá un papel clave en el debate sobre este tema. Ademásm podrá contar con líneas de crédito especiales, como Inovagro, a hacer la transición gradual de los sistemas".

El Seminario de Buenas Prácticas será una oportunidad para hablar sobre el sistema de adopción en Brasil.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios