ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Menos antibióticos y más genética y nutrición

27 October 2014

ARGENTINA - Se obtiene un buen nivel de inmunidad al trabajar con la genómica de los animales. La intensificación de la ganadería también trajo un incremento en el uso de antibióticos para controlar enfermedades que tienen el riesgo potencial de transmitirse tanto a la salud humana como al ambiente.

Soluciones a esta situación se pueden encontrar en la genética y en la nutrición. En la selección de animales con más resistencia a enfermedades se están encontrando respuestas muy positivas en los trabajos de investigación lo mismo que el reemplazo de antibióticos por el uso de aceites esenciales y taninos.

La doctora Bonnie Mallard, investigadora de la Universidad de Guelph, Canadá, que es una referente mundial en inmunogenética, trabaja con valores esperados de cría para seleccionar animales resistentes a enfermedades."Aquellos animales que fueron seleccionados para tener una alta respuesta inmunitaria sufrieron la mitad de las enfermedades, respecto de aquellos que tuvieron una baja respuesta inmunitaria", afirma Mallard.

En sus trabajos científicos encontró respuestas con el uso de genómica y la selección de genes de interés en porcinos y bovinos. Semex, la compañía canadiense dedicada a la producción de semen de razas lecheras, ya está comercializando los toros que tienen las mejores respuestas inmunitarias, indica La Nación.

La nutrición también tiene sus respuestas. "Buscamos alternativas ante las regulaciones y crecientes restricciones al uso de antibióticos o promotores de crecimiento, con el uso de aceites esenciales y taninos", afirmó Darío Colombatto, investigador del departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y del Conicet.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios