ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Debaten el modelo de bienestar para porcicultura brasileña

07 October 2014

BRASIL - En pasado 1 de octubre, la Asociación Brasileña de Criadores de Porcinos (ABCS) recibió en la sede de la organización en Brasilia a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y también del Servicio de Sanidad Animal de España. El propósito de la reunión fue iniciar una alineación entre el sector productivo porcino y las agencias federales sobre la aplicación de buenas prácticas de manufactura en las granjas porcinas de Brasil en relación con el bienestar animal.

La industria porcina brasileña ha evolucionado mucho en los últimos años ganando cada vez más terreno en el mercado internacional. Sin embargo, organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC)  aumentaron la presión para que Brasil atienda las normas de confort y bienestar de los animales que ya están presentes en decenas de países como Estados Unidos y la Unión Europea, segundo y tercer productor de carne de cerdo en el mundo, respectivamente.

"Optimizar la coherencia y la transparencia en las medidas de bienestar de los animales que se deberán adoptar es nuestro principal objetivo. Por lo tanto, junto con el Ministerio y las organizaciones no gubernamentales, tales como Protección Animal Mundial (del inglés, WAP) y Humanity Society Internacional (HSI) –socios definidos por el MAPA para hacer frente al debate–vamos a buscar las mejores condiciones para el productor brasileño de cerdos", expresó el presidente de la ABCS, Marcelo Lopes.

"Esta alineación tiene como objetivo definir los pasos de esta transición para que se puedan minimizar las tensiones entre el bienestar y la inversión económica", afirmó.

El intercambio de información y experiencia internacional también servirán como ejemplo para que se implemente un sistema adecuado de protección animal en Brasil. En esta área, la reunión contó con la jefa del servicio de sanidad animal de la Junta de Castilla y León en España, Olga Gonzalez Minguez.

"Los productores brasileños tienen que ser conscientes de que la presión del mercado también alcanzará al cuarto mayor productor y exportador de mundo de carne de cerdo, cuando los grandes competidores como la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá están implementando regulaciones sobre el tema en sus países", añadió González.

"Se trata de una simple ley de mercado: si unos países están obligados a cumplir con las políticas de bienestar como exigencia del mercado, estas mismas condiciones han de considerarse válidas para otros países responsables de la exportación de carne de cerdo", enfatiza.

Para iniciar el debate con las distintas instituciones de la cadena de producción y resolver los problemas y las preocupaciones acerca de la aplicación de las prácticas de bienestar animal, el MAPA celebrará el "Taller de Buenas Prácticas de Bienestar Animal en sistemas sostenibles de producción de cerdos" los días 25 y 26 de noviembre en Brasilia.

En el encuentro, la ABCS presentará la conferencia "Visión general de la cadena de suministro para implementar la gestación colectiva" y participar en la mesa redonda con un amplio debate sobre el tema.

Consciente de la dinámica del mercado, el Ministerio a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Cooperativismo (SDC), debatió el pasado martes 30 de septiembre, el transporte de animales en Brasil y en Europa.

El contenido presentado y aprobado en la reunión incluía varias sugerencias enumeradas dentro de la Cámara Sectorial.

Entre las diversas propuestas para la regulación del transporte a través de la carretera, el texto establece los requisitos mínimos para los vehículos, que deben ser "fabricados o adaptados y mantenidos para evitar sufrimientos innecesarios, lesiones y minimizar la agitación de los animales".

Las reglas se aplican a los nuevos vehículos construidos después de la publicación de la resolución.

La competencia de la supervisión es compartida entre los servicios veterinarios, en lo que respecta a la salud y el bienestar animal, y la policía de carreteras federales en relación a la habilitación del conductor, del mantenimiento y licencia del vehículo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios