ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se llevará a cabo censo porcino en Santa Cruz

06 October 2014

BOLIVIA - La gobernación de Santa Cruz alista la realización del primer censo porcino en el departamento de Santa Cruz. Se iniciará en la segunda quincena de este mes de octubre y los resultados se conocerán a fines de diciembre. El censo busca conocer cómo está la producción porcina en el departamento, para en base a los resultados encarar políticas de apoyo a los productores que se dedican a estos rubros.

Según Notiboliviarural.com, Alejandro Bleichner, coordinador de Sanidad Porcina de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA), dependiente de la gobernación de Santa Cruz, informó que el censo porcino lo llevará adelanta la gobernación cruceña en el marco de las autonomías, otorgado por la Constitución Política del Estado, que otorga a las gobernaciones hacerse cargo de la sanidad agropecuaria de cada región.

“En ese sentido la gobernación de Santa Cruz llevará adelante el censo porcino a mediados del mes de octubre para ver cómo está la producción porcina a nivel departamental. El censo permitirá recabar información de pequeños, medianos y grandes productores de cerdos para ver la situación del área productiva y a futuro poder exportar”, explicó Bleichner, quien agregó que el censo porcino demandará una inversión de Bs 500.00.

Bleichner manifestó que en el censo porcino trabajarán 36 técnicos en campo y 20 en el área integrada, además del apoyo de técnicos del CIAT y del SEDAG, entidades dependientes de la gobernación de Santa Cruz.

Explicó que la boleta censal de dos páginas tiene 50 preguntas relacionadas en tema de sanidad, datos generales de los productores, producción, comercialización, como están produciendo y la alimentación que reciben los cerdos, entre otros.

El censo porcino que llevará adelante la gobernación será coordinado con la Asociación Departamental de Porcinocultores (ADEPOR) y el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE). Se realizará en todo el departamento de Santa Cruz con énfasis en el área integrada, en producción intensiva y familias en comunidades ubicadas en la Chiquitanía, chaco y valles.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios