ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se restringe el tránsito de cerdos en Santa Catarina y Rio Grande do Sul

19 September 2014

BRASIL - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (del portugués, MAPA) restringe, desde el 3 de septiembre, la entrada de cerdos en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, como parte de los requisitos necesarios para lograr el reconocimiento internacional de estos dos estados como libres de peste porcina clásica (PPC) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Según señala la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos (del portugués, ABCS), la decisión se detalla en la norma IN 33 que autoriza, en estos estados, sólo la entrada de reproductores (con origen en la granja de cría de cerdos certificados, del portugués GRSC), animales para el sacrificio inmediato y productos o subproductos inspeccionados por los servicios del MAPA. Por lo tanto, la entrada de cerdos de otros estados destinados a la cría y engorde no se permitirá con la nueva norma.

Aún así, los reproductores de granjas GRSC ubicadas en áreas libres ce PPC con reconocimiento nacional debe cumplir con todos los certificados y documentos necesarios en la nueva IN 33 para entrar en los dos estados demandantes al reconocimiento internacional de la OIE. Esta misma regla se aplica para el tránsito de productos, subproductos y material genético de los cerdos.

Entre los requisitos están la inspección veterinaria oficial de los productos de origen animal, subproductos y material genético en los establecimientos de origen; Guía de Tránsito de Animales (GTA) emitido por el Servicio Veterinario Oficial del Estado en el estado de origen, el vehículo o cubículo de transporte sellado por el  Servicio Veterinario Oficial del Estado en la propiedad de origen, entre otros.

La IN 33, firmada por el ministro Neri Geller, no cambia las reglas para el tránsito de cerdos, productos, subproductos y material genético entre los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Es importante recordar que estas normas que restringen el tránsito son fundamentales para el reconocimiento de los estados como libres de diversas enfermedades, también a nivel nacional.

Un caso similar se produce, por ejemplo, con la IN 06 de 2010 por la que se establecen las disposiciones para la entrada de cerdos desde las zonas no reconocidas nacionalmente como libres de PPC en aquellas que sí cuentan con el reconocimiento del MAPA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios