ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta el número de cabezas de porcino en Galicia

07 August 2014

ESPAÑA - Las explotaciones porcinas gallegas refuerzan su peso al aumentar en 28.140 cabezas.

En solo un año, las explotaciones de porcino que operan en la Comarca de Deza aumentaron sus plazas de porcino en nada menos que 28.140 plazas, según reporta El Faro de Vigo.

Ello da una idea del papel cada vez más importante que toma este tipo de ganadería como alternativa -cuando no como sustituta- a la producción de leche.

Uno de los motivos por los que los granjeros dezanos se decantan por la producción de carne de cerdo se debe, entre otras cosas, a las exigencias de la UE para la producción láctea (como base territorial, cuota lechera) y, también, a la diferencia que arrastran históricamente los costes de producción y el precio de la leche cruda.

El aumento de las plazas de porcino se nota, a nivel general, más en los animales de cebo que en las madres reproductoras.

En Lalín, según los datos que ofrece la Consellería de Medio Rural, la cabecera dezana cierra el año 2013 con 57.782 reses de cebo, es decir, 9.522 más de las que tenía el año precedente. Sin lugar a dudas, se trata de aumento más evidente de toda la comarca. Sin embargo, aumenta en solo 95 puntos el número de reproductoras, para alcanzar las 3.097.

Pese a ese aumento, Lalín es, junto a Agolada, el municipio con menos volumen de producción porcina.

Este municipio tienen 12.048 cerdos de cebo (sólo aumenta en medio centenar) y mantiene sus 1.620 reproductoras. El grueso de esta producción ganadera se reparte entre Rodeiro y, a partes iguales, Dozón y Silleda.

El municipio rodeirense dispone de 74.769 plazas de cebo, tras aumentar el último año en 7.799. Eso sí, sus madres reproductoras son el número más bajo de toda la comarca, solo 750.

En cuanto a Silleda y Dozón, están muy equilibrados en cuanto a cerdos de cebo, ya que la primera dispone de 58.074 plazas (creció en 8.903) y el segundo, de 57.782 (tras haber aumentado 3.295).

Eso sí, Trasdeza contabiliza 5.979 reproductoras y Dozón, sólo 1.625. Cruces es el único que mantiene invariable la capacidad de sus granjas, ya que repite las plazas de 2012: 569 madres y 4.360 cebados.

Vistas las dimensiones de esta producción, desde hace años el sector urge una solución para el tratamiento de los purines de las explotaciones, que bien podrían utilizarse para producir biogás.

Trascendió que el Ministerio de Agricultura transferirá a la Xunta 178.661 euros para gestionar los purines a corto plazo.

Este dinero procede de la baja de diferentes créditos del Ministerio de Industria y pretende financiar el transporte del purín y, así, evitar la contaminación de aguas. La reducción de las primas a las plantas de tratamiento de purines provocó el cierre de decenas de instalaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios