ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estudio apoyará petición de zonas libres de peste porcina clásica

21 July 2014

BRASIL - Los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), de Embrapa y veterinarios oficiales estatales se reunieron durante un año con el objetivo de delinear un plan de monitoreo para los cerdos asalvajados(mezcla de jabalí europeo y cerdo doméstico). En este contexto, se desarrolló un plan de contingencia contra la peste porcina clásica en estas poblaciones.

En enero de 2013, el IBAMA liberó el sacrificio para el control poblacional de estos animales y el grupo trabajó en una propuesta para la normalización del tránsito de la canal de los animales sacrificados, que se debatirá con otros sectores del MAPA.

El resultado de este trabajo se presentó el viernes 18 de julio en la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) del MAPA y de acuerdo con la Coordinadora General de Lucha contra las Enfermedades, Denise Euclydes, el estudio subvencionará la petición que se presentará a finales de este año a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que busca el reconocimiento internacional de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina como zonas libres de peste porcina clásica.

"Con este trabajo vamos a ser capaces de demostrar a la OIE que conocemos la dinámica de esta población de jabalíes y que tenemos un sistema de vigilancia eficaz, por lo que si hay un episodio de la enfermedad en esta población, no se pondría en peligro la población de cerdos comerciales porque vamos a estar preparados para actuar rápidamente", explicó.

La veterinaria e investigadora de Embrapa Porcinos y Aves, Virginia Santiago Silva, comentó que el trabajo realizado por el personal fue muy productivo.

"Fue un gran reto pero trabajamos con un grupo comprometido y capacitado para asegurar hoy que la situación sanitaria de Brasil es más consistente con los procedimientos adoptados", dice.

El jabalí europeo es una de las especies más conocidas de cerdos salvajes y un animal exótico para la fauna brasileña. Se introdujo en el país a través de la explotación comercial pero no se desarrolló, lo que resultó en la liberación de los animales, que en los entornos naturales se han vuelto "asalvajados".

Estos animales se cruzaron con el cerdo doméstico y se repartieron por el territorio nacional en la naturaleza y se consideran dañinos para las especies autóctonas, el medio ambiente, la agricultura y la ganadería.

Son animales de gran tamaño, el macho puede pesar entre 130 y 250 kilos y las hembras entre 80 y 130 kilos. Miden entre 125 y 180 centímetros de longitud.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios