ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chile avanza en generación de energía a través de biodigestión

10 July 2014

CHILE - Utilizar los excrementos derivados de los animales para la producción de energía, es un ejercicio ya instalado a nivel local. Evita los altos niveles de contaminación ocasionados por los establos pecuarios, ayudando así al medio ambiente y a las comunidades aledañas.

Frente al crecimiento experimentado por la actividad pecuaria en los últimos diez años, (planteles de aves, cerdos, bovinos de leche y carne), Chile ha debido avanzar en técnicas que permitan reducir los altos niveles de contaminación ocasionados por los residuos provenientes de los animales.

Situación que al considerar las 550.033 toneladas de carne de cerdo y las 206.300 toneladas de carne bovina, producidas en 2013 -según cifras del INE-, el desafío por reducir los olores, el deterioro de los suelos y ríos, más los nocivos gases hacia el medio ambiente generados por sus excrementos, se vuelve cada vez más urgente a nivel local.

Una de las alternativas de cómo manipular tales desechos, es a través de procesos para la generación de energía limpia, renovable y no convencional. Algo que ya está realizando la empresa MaxAgro, que recientemente acaba de instalar las primeras dos plantas de biogás del país, a base de “purines” de cerdo. Hace seis meses la compañía inauguró tales instalaciones en Las Pampas y Santa Irene, ubicadas en la localidad de El Toco, comuna de Pichidegua, reporta Pulso.

Estos planteles utilizan un novedoso sistema de tratamiento de residuos de animales llamado biodigestión, que convierte la mezcla de agua, feca y orina (conocida como purines de cerdos), en energía eléctrica. En su medio año de funcionamiento ha logrado producir alrededor de 1 MW de energía, la que es inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). De esta forma, hoy logra abastecer a 2.500 familias de la localidad en donde se encuentra emplazada.

Para Cristián Kühlenthal, gerente general de MaxAgro, fue el trabajo con las comunidades lo que impulsó el rápido desarrollo de estas plantas. “Estamos muy orgulloso por hacer realidad una necesidad colectiva, que permite abastecer de energía a familias vecinas y palear uno de los grandes problemas de la industria como son los olores producidos por los purines de cerdo“, afirma.

Por biomasa o substrato se entiende toda la materia orgánica proveniente de desechos de animales (estiércol), árboles y plantas, entre otros, que pueden ser convertidos en energía; o los derivados de la agricultura (residuos de maíz, café, arroz, papas, banano), de aserraderos (podas, ramas, aserrín, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas residuales, basura orgánica y otros).

Esto se produce por medio del rescate del gas metano o biogás, a través de un motor de combustión que produce energía eléctrica y térmica. En cuanto al uso de los purines, la producción de 20m3 de biogás, proveniente del estiércol de las vacas, genera 40KWh de energía eléctrica.

En el caso de los cerdos, la cifra alcanza a 30m3 de biogás, produciendo 60KWh. Por último, el abono de gallinas y pollos genera 40m3 de combustible, que se traduce en 80KWh de electricidad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios