ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Identifican principales parásitos transmitidos por alimentos

04 July 2014

MUNDO - Los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayor preocupación en el mundo, aparecen en un lista publicada recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están elaborando nuevas directrices para combatirlos. La carne de cerdo aparece como uno de los alimentos que puede transmitir varios de estos parásitos.

Los parásitos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas. Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas, según la FAO.

A pesar del enorme coste social y su impacto a nivel mundial, existe por lo general falta de información sobre de donde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo, y –lo más importante- la forma en que nos hacen enfermar.

En un primer paso para superar este obstáculo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han centrado inicialmente en los diez parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial.

La clasificación que aparece en el informe conjunto FAO/OMS “Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos” está basada en el daño que producen los parásitos –además de otros factores- , e incluye información sobre dónde se pueden encontrar.

Los diez principales son:

1 Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): en la carne de cerdo
2 Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos
3 Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): en los productos frescos
4 Toxoplasma gondii (protozoos): en la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos)
5 Cryptosporidium spp (protozoos):. en productos frescos, zumo de fruta, leche
6 Entamoeba histolytica (protozoos): en los productos frescos
7 Trichinella spiralis (gusano del cerdo): en la carne de cerdo (provoca la triquinosis, ndr)
8 Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): en los peces de agua dulce
9 Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales): en los productos frescos
10 Trypanosoma cruzi (protozoos): en los zumos de fruta

La lista y el informe que la acompaña se elaboraron a raíz de una solicitud del organismo mundial de normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), para que la FAO y la OMS revisaran el estado actual de los conocimientos sobre los parásitos en los alimentos y sus efectos en la salud pública y el comercio.

La Unidad de inocuidad de los alimentos de la FAO y la OMS respondieron organizando conjuntamente un llamamiento mundial para obtener la información sobre el problema.

Veintidós países y una organización regional respondieron a la llamada, seguidos de una evaluación y análisis de 21 expertos sobre el impacto de los parásitos alimentarios.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios