ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escasez de alimentos balanceados afecta a cerdos del sur

16 June 2014

VENEZUELA - Preocupación, es lo que predomina en la Asociación de Criaderos de Cerdos del estado Anzoátegui (Asocricea). Las limitaciones para conseguir el alimento indicado para mantener a los animales cada día se acrecientan más.

Así lo apuntó uno de los productores perteneciente a este gremio, Pedro Pérez, al precisar que están suministrándole a los lechones lo que pueden conseguir y no lo que deberían darles, según reporta El Tiempo.

“Le estamos dando lo caro y lo malo a la vez. Los animales no están respondiendo a los alimentos”.

Pérez detalló que el cerdo debe consumir a los 5 días de nacido un tipo de alimento (pre iniciador). Después se le suministra el iniciador. Continúa el desarrollo con productos para engorde, lactantes y gestantes (madre en alimentación).

El trabajador del campo dijo que los alimentos deben contener aminoácidos y premezclas. Pero ante la fallas de materia prima, no les queda otra opción que adquirir componentes importados que son a base de maíz, sorgo y arroz.

Precisó que por esta razón la producción de cerdo en la zona sur ha bajado. En su caso dijo que de 50 madres paridoras, ahora sólo 20 están produciendo.

En 2010 la cría estaba entre 700 y 800 cerdos mensuales. Ahora ha descendido a la mitad. “No me alcanza el capital para comprar una gandola de alimentos que tiene un costo aproximado de Bs 300 mil. No tengo cupos en empresas".

Un saco de iniciador de pollo está en Bs 580 (que contiene 40 kilos) y ese es el que le están dando a los cochinos, pues no consiguen el de lechones.

Y la cantidad de sacos depende de la edad del animal. Una madre gestante necesita dos kilos diarios, y una madre lactante medio kilo adicional.

En el caso de 10 crías, se consumen 5 kilos. El alimento de lactante tiene un costo de Bs 480.

De acuerdo con la información de Pérez, el costo de producción es muy alto si se incluyen las medicinas. Hizo hincapié en que 80% del cerdo se forma con puro alimento.

El productor y también directivo de Asocria, Antonio Beraldi, señaló que de 15 criaderos de puerco que había hace cuatro años, sólo quedan ocho, debido a la poca producción y a la inseguridad.

Refirió que de los pequeños productores sólo quedan ocho y los medianos trabajadores del campo, suman unos cinco.

“Yo mantengo mis animales porque tengo un cupo en una planta y me suministra (el alimento), pero los que tienen que comprar a precio alto se les hace cuesta arriba”.

La producción ha mermado mucho en la zona, y mientras tenga que pagar a costos muy caros la materia prima, la situación se mantendrá.

Hace una semana, Manuel Bernal, vocero del Consejo Socialista de Participación del Complejo Agroindustrial Eulalia Ramos, anunció que esta planta está operativa y habilitaron un punto de venta para alimentos de aves, chanchos, y ganado.

Alegó que la capacidad de producción será de cinco mil kilos hora. Pero actualmente sólo tienen en existencia abastecimientos para aves.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios