ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Piden controles contra triquinosis en cerdos para autoconsumo

13 June 2014

CHILE - Con el objeto de diagnosticar la presencia del parásito Trichinella spiralis (triquina) en la carne, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén, llama a las personas que faenan para autoconsumo de cerdos y otras especies portadoras de este parásito, que se acerquen al Laboratorio de diagnóstico veterinario regional del SAG, para realizar el examen triquinoscópico.

El análisis requiere que se extraiga un trozo pequeño de carne cruda (pilares del diafragma –entrañas), siendo un examen breve y de bajo costo. La triquinoscopía consiste en la inspección de la muestra de tejido muscular comprimido entre dos láminas de vidrio, utilizando un microscopio que por sus características se denomina triquinoscopio y que permite ver el parásito en su forma larvaria, según informa el SAG.

“Nuestro laboratorio pone a disposición sus instalaciones para brindar a las personas que requieran examinar sus muestras, mayor seguridad para consumir carne de cerdo y otras especies. Especialmente en el invierno, cuando el consumo de esta carne aumenta, nos preocupa el desconocimiento que hay respecto de la importancia de realizar la triquinoscopía, ya que es la única forma directa de diagnosticar la presencia de este parásito, señaló Julio Cerda Cordero, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Igualmente el médico veterinario, Sergio Robles, encargado del laboratorio regional del SAG destacó “el llamado a reforzar la realización de este examen, en especialmente para quienes practican el auto consumo, ya que a los cerdos provenientes de mataderos y centros establecidos, se les realiza el análisis durante la faena, el que es aplicado por los médicos veterinarios del SAG.

La triquinosis es una enfermedad zoonótica (transmisible del animal al humano) a través del consumo de carne cruda o mal cocida de cerdos, jabalíes, equinos entre otros, cuando está infestada con quistes.

En el estómago de la persona, los quistes dan origen a los gusanos adultos, que se reproducen. Las hembras se localizan en las paredes del intestino y comienzan a colocar larvas, las que posteriormente invadirán los tejidos musculares produciendo cuadros de fiebre, dolor muscular y abdominal, pudiendo incluso en casos severos provocar la muerte.

Los cerdos, suelen adquirir esta enfermedad al ingerir roedores o animales portadores, por lo que el mejor control y prevención de la triquinosis es a través de los criadores de cerdos, quienes deben cuidar la alimentación de sus piaras.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios