ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pork Summit amplia perspectivas de negocio con China

22 May 2014

BRASIL - Concebida por la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos (del portugués, ABCS) en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se celebró la Pork Summit Brasil/China en Shanghai, con el objetivo de promover el debate entre instituciones, empresas y profesionales para estimular el comercio en los segmentos económicos de la cadena de producción de carne de cerdo en ambos países.

La delegación de Brasil y más de 30 participantes chinos, procedentes de las principales provincias de China productoras de cerdo , como Sichuan, Henan, Hunan, Shandong, Yunnan, Hubei, Guangxi, Guangdong, Hebei y Jiangsu, las oportunidades conocidas para las transacciones comerciales entre Brasil y China en el contexto de la producción y la industria , además de la enorme mercado para la carne de cerdo y derivados de ambos países.

El presidente de ABCS, Marcelo Lopes, abrió la reunión con la presentación del "Panorama de la Cadena de Valor de la Industria Avícola Brasileña", destacando los factores clave de la producción que colocan a Brasil como el cuarto mayor productor y exportador de carne de cerdo en el mundo.

Entre los principales temas abordados estuvieron las infraestructuras, tales como la amplia disponibilidad de la tierra y el aumento de la escala de la producción. También se dirigió a la genética como un foco importante para el crecimiento de la porcicultura brasileña, que en la actualidad se centra en la prolificidad y en la producción de carne magra.

Otro punto importante que los participantes presentaron fue la preocupación por la bioseguridad. Hoy en día, Brasil está libre de PRRS , TGE y PEDV.

Para Lopes, el intercambio de información en la reunión es el primer paso hacia unas relaciones más estrechas con el país que hoy en día es el mayor consumidor de alimentos del mundo.

La reunión también contó con una conferencia a cargo de la consul general en Shanghái, Ana Cândida Pérez, quien abordó las oportunidades de comercio en China, que aparece como el mayor productor y consumidor de carne de cerdo.

Las oportunidades para el intercambio comercial entre Brasil y China fueron presentadas en la reunión por el agregada agrícola de la embajada de Brasil en Pekín, Andrea Bertolini, quien destacó que el mercado de la carne de cerdo es una prioridad importante para la agroindustria en China.

China produce alrededor del 50% de la producción mundial, y concentra su producción en pequeños y medianos productores, alrededor del 70% al 80% de la producción.

En 2012, importó 1.000.000 toneladas de países que han firmado el protocolo con China para exportar carne de cerdo, como los EUA, Canadá, Chile, Francia, Dinamarca, Irlanda, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Bélgica y México. Brasil firmó el protocolo en diciembre de 2008.

El gerente general de la división de cerdos de la compañía Shanghai Songlin Industrial Trade Company, Foo Jing Lee, presentó el formato de la producción porcina en China y el caso concreto de esa compañía, que actualmente cuenta con cerca de 6.000 vientres que producen más de 120.000 animales al año. Además, la compañía amplió sus operaciones y, en lugar de producir únicamente, comenzó a procesar y comercializar los alimentos. 

Pork Summit es parte de la misión internacional llevada a cabo por el ABCS, que permanecerá en territorio chino hasta el 24 de mayo, cuando la delegación brasileña estará presente en CAHE (exposición ganadera en China), feria que se centra en la exposición de equipos y nuevas tecnologías, con conferencias y debates sobre la salud de los animales y los alimentos balanceados, que tendrá lugar en la ciudad de Qingdao.

También conocerán frigoríficos y granjas en algunas de las principales regiones productoras de China, como las de Shanghai Songlin y Weifang Legang Food, una de las mayores compañías de procesamiento de alimentos de pato y cerdo en este momento en China.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios