ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo evitar que PEDV llegue a Brasil

16 May 2014

BRASIL - Una misteriosa enfermedad que ha matado ya a más de 7 millones de cerdos en los Estados Unidos y se extendió por todo México y Colombia quita el sueño a los porcicultores, técnicos e investigadores brasileños. Los riesgos de contaminación y las formas de prevenir la entrada de la diarrea epidémica porcina (PED) fueron el tema central de un concurrido encuentro durante el segundo día de la celebración de Avesui 2014.

El encuentro, que reunió a representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (Sennar) de Santa Catarina y de Embrapa Porcinos y Aves, abordó los programas de bioseguridad para granjas y productores y mostró en detalle cómo se propaga el virus, además de presentar las características de la mortalidad y el rendimiento en lechones, según el sitio web del evento Avesui 2014.

Según la investigadora Janice Zanella, de Embrapa, la enfermedad entérica PEDV es la de mayor importancia económica que se haya registrado, con resultados de una disminución del 12,5% de la producción de EUA en 2014 y con una estimación de que llegue al 15% el año próximo.

De los 50 estados del país, 29 han identificado la enfermedad, con los casos más graves registrados en Iowa, Indiana y Ohio.

"Los primeros cuidados que Brasil debería tener contra el virus se basan en el fortalecimiento de l la desinfección de caminos y ropas, en especial, y evitar la entrada de visitantes en granjas", dijo Janice.

Aunque no es una zoonosis (no afecta a la salud pública), la agresividad del virus es letal para los criadores de cerdos: en un plazo de 25 días, el 100% de los animales infectados puede morir. Al pasar las semanas, sin embargo, la tasa de mortalidad disminuye.

Entre las razones mencionadas por la investigadora para la propagación del PEDV están la alta infectividad (periodo de latencia corto y excreción largo), el intenso transporte de cerdos por los EUA y la contaminación de los puntos críticos (ferias, frigoríficos, transportistas y camiones).

"Este virus está desafiando las prácticas de bioseguridad en el país y en todo el mundo. El reto es grande pero puede ser una oportunidad para invertir más en educación para la sanidad animal, la educación sanitaria y puede suponer una ventaja económica para abastecer los mercados que dejarán de comprar a países afectados por la epidemia", concluyó Janice.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios