ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Carta-manifiesto del sector porcino sobre el tratamiento de purines

24 April 2014

ESPAÑA - La Asociación de empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) ha difundido una carta-manifiesto que acusa al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de marginar las "plantas de tratamiento de purines con cogeneración asociadas”.

La carta que apela a Árias denuncia por una parte la supresión de la prima a la cogeneración y critica duramente al problema de los purines, informa Energías Renovables.

Según ADAP, España cuenta con más de 25 millones de cabezas de ganado porcino: "el 20% de la cabaña de la Unión Europea". La cabaña porcina española -explica la asociación- genera unos 50 millones de metros cúbicos de purines cada año, muchos de los cuales se pueden aprovechar en la agricultura como fertilizante.

Desgraciadamente -añade ADAP-, "más del 30% de esos purines se producen en zonas que no disponen de terrenos agrícolas próximos o estos no pueden aceptarlos; siendo, por tanto, excedentes".

Los malos olores y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) son problemas que genera la gestión habitual de los purines. Además -explica la asociación-, el vertido de los excedentes puede dar origen "a graves contaminaciones del suelo, de las aguas superficiales y subálveas, provocando problemas ambientales en zonas de alta concentración ganadera".

Esos problemas ambientales han propiciado la aparición de diversas normativas que exigen el tratamiento de los mismos, en especial, el de los excedentes, bien en la propia granja o en plantas centralizadas".

Ante la necesidad de compatibilizar el desarrollo del sector con las exigencias ambientales europeas -explica ADAP-, el primer Gobierno Aznar aprobó el Real Decreto (RD) 2818/98, "que permitió la aplicación de la cogeneración para el tratamiento de purines y su inclusión en el régimen especial eléctrico".

La aprobación de esa norma propició en efecto el surgimiento de instalaciones de cogeneración para el tratamiento de purines y el nacimiento de un sector, hoy agrupado en ADAP.

Una unidad de cogeneración funciona así: alimentamos la máquina con gas natural; la máquina cogenera calor y electricidad; el calor deshidrata los purines, convirtiéndolos en fertilizante seco; la electricidad es vendida a la red y cobra una prima.

La sustitución de la prima a la cogeneración por la denominada "rentabilidad razonable" supone una merma en los ingresos del sector del 10,41% (176 millones de euros), según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Según los datos aportados por la asociación, en la actualidad, sus socios disponen de 28 plantas centralizadas que incorporan la cogeneración y dan servicio a cientos de explotaciones ganaderas, que poseen más de un millón de cabezas de porcino.

En total -continúa ADAP-, esas instalaciones tratan más de 2,5 millones de metros cúbicos de purines, la tercera parte de los excedentes existentes: "consiguen convertir y reciclar los nutrientes agronómicos del purín excedente en unas 100.000 toneladas al año de fertilizantes orgánico-minerales, sustituyendo a fertilizantes químicos fabricados con recursos naturales no renovables; y reducen en unas 700.000 toneladas de CO2 equivalente anuales la emisión de GEI".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios