ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PROMISE, una promesa de mejora en seguridad alimentaria

16 April 2014

UNIÓN EUROPEA - Hoy en día, la seguridad alimentaria es un tema de actualidad política. A pesar de los avances ya conseguidos en esta materia, sigue habiendo problemas que necesitan resolverse. Ahora los temores en seguridad alimentaria se relacionan más con el bienestar animal, el etiquetado y la trazabilidad.

Según el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, el proyecto financiado con fondos europeos PROMISE, iniciado en enero de 2012, aspira a esclarecer las dudas y reservas con respecto a estas cuestiones.

En términos generales, se mejorará y reforzará la integración relativa a la seguridad alimentaria entre los Estados miembros más nuevos y los más viejos de la UE y también los países candidatos y se depositará especial interés en las amenazas comunes a la seguridad alimentaria y en la protección de los consumidores europeos.

Esta iniciativa de treinta y seis meses de duración mantiene vínculos con varios otros programas financiados con fondos europeos y, en consecuencia, se beneficiará de sus resultados y conocimientos especializados. Contribuirá a ampliar la colaboración y la transferencia de conocimientos mediante el intercambio de capacidades técnicas, formación de índole regional y tareas de difusión.

También se aspira a lograr una integración entre las autoridades de salud pública y las entidades competentes en cada país en materia de seguridad alimentaria, con vistas a aprovechar los resultados de las investigaciones.

Asimismo, el consorcio responsable aspira a analizar, evaluar e interpretar el riesgo de introducción de nuevas cepas de patógeno a través de la importación ilícita de alimentos a la UE desde terceros países en los que no existe un control riguroso de las cadenas de suministro de alimentos.

El equipo de PROMISE ha organizado satisfactoriamente varios encuentros encaminados hacia el logro de todos estos objetivos. A finales del año pasado se celebró en Dublín un taller de formación dirigido a jóvenes investigadores y también el primer evento enfocado específicamente hacia las partes interesadas.

En el taller se formó a jóvenes investigadores en métodos, técnicas y conocimientos prácticos para la detección de patógenos alimentarios. En el otro evento, en formato de webinario transmitido en toda Europa, se trataron problemas de seguridad alimentaria causados por organismos patógenos.

En estos y otros eventos, PROMISE reúne a diversos interesados, como autoridades nacionales de seguridad alimentaria y entidades responsables de salud pública, de Estados miembros de la UE con el propósito de aprovechar al máximo los resultados de las investigaciones con fines de normalización y armonización.

PROMISE está coordinado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena. Su coordinador científico es el profesor Martin Wagner, jefe del Instituto de Higiene Láctea, Tecnología Láctea y Ciencia Alimentaria.

Según informó: "El planteamiento científico de PROMISE se centra en los riesgos microbiológicos y su mitigación. En la UE y en los países candidatos se dispone de un amplio corpus de conocimientos sobre las rutas clásicas de transmisión de patógenos dentro de las cadenas alimentarias. No obstante, los controles fronterizos en lugares como aeropuertos y pasos entre países parecen ser barreras ineficaces para prevenir la importación de alimentos".

Los patógenos atacan las cadenas de suministro alimentario en determinados puntos, normalmente en las etapas de precosecha y cosecha, y pueden sobrevivir a los procedimientos de descontaminación aplicados gracias a respuestas de adaptación que les permiten persistir en los productos que se ponen a la venta.

Otro capítulo importante de PROMISE es el dedicado a la difusión, el aprovechamiento, la formación y el programa de intercambio para investigadores.

Ya se están organizando actividades de difusión y formación, por ejemplo la sesión formativa para jóvenes investigadores de Dublín. Además de la web del proyecto, se crearán varios materiales divulgativos con información general sobre el proyecto y sus resultados.

Se prepararán talleres especiales de divulgación para entidades industriales y PYME en estrecha colaboración con los colectivos objetivo.

En octubre de 2013 se celebró una reunión de revisión muy satisfactoria que sacó a relucir que PROMISE evoluciona conforme a sus objetivos y su plan de trabajo.

Para más información sobre el proyecto, haga clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios