ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Japón: serios problemas con PED e influenza aviar

16 April 2014

ANÁLISIS - Con un importante brote de la diarrea epidémica porcina (PED), así como un nuevo brote de influenza aviar, la tierra del sol naciente, Japón, se ha convertido en la tierra de las enfermedades nacientes. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

¿Por qué es importante? Porque Japón ya es un gran importador de carne de credo y de pollo y estos brotes de enfermedades animales podrían causar que las importaciones crezcan aún más.

Diarrea epidémica porcina - PED

En cuanto a la PED, diarrea epidémica porcina, 21 prefecturas del país reportan la enfermedad desde octubre del 2013, hecho que ha resultado en la muerte de por lo menos 39,000 lechones.

El Gobierno ha implementado medidas estrictas de higiene y desinfección en las granjas, para prevenir que el virus se disemine más. Este es el primer bote de PED en Japón en siete años.

De forma interesante, el precio de la carne de cerdo no ha subido en Japón, al contrario de lo que ha ocurrido en Estados Unidos o México, donde el brote de PED ha generado precios de cerdo mucho más altos.

Fuentes de la industria indican que Japón importa el 75% de cerdo que consume.

En el 2013, México exportó carne de cerdo a Japón por un valor de 391 millones de dólares, un crecimiento casi del 100% frente al 2009, según la Secretaría de Economía. Más del 87% del total de las exportaciones de carne de cerdo de México en 2013 se enviaron a Japón.

Ahora con la PED en EUA, Canadá y México deberá tener un efecto sobre las exportaciones de esos países, aunque en este momento se desconoce qué tan grande será ese efecto.

Influenza aviar

Hace pocos días las autoridades de Japón ordenaron sacrificar al menos 112.000 gallinas en dos granjas tras confirmar la existencia de aves infectadas por la influenza aviar en la prefectura Kumamoto, suroeste del país.

Los análisis de ADN confirmaron la presencia de la cepa H5.

La prefectura decidió prohibir la transferencia de pollos y huevos de granjas situadas en un radio de tres kilómetros alrededor de las dos granjas. También ha prohibido los envíos de pollos y huevos de granjas en un radio de 10 kilómetros

Japón experimentó su último brote de influenza aviar hace tres años. La influenza aviar H5N1 está causando estragos este año en el continente asiático con brotes de H5N1 registrados en China, Vietnam y Laos.

A lo largo de la última década, Japón ha sido el principal país importador de pollo en Asia, y es uno de los más importantes en el mundo. En años recientes, las importaciones carne de pollo fresca/congelada han caído, mientras que las importaciones de productos preparados y de procesamiento ulterior han crecido significativamente.

Japón produce unos 1.4 millones de toneladas de pollo al año, es el sexto productor más grande de pollo en Asia. No obstante, las grandes importaciones se mantienen.

Queda por ver qué tan grande es el efecto del nuevo brote de influenza aviar en el país (si se controla o no) para ver si afectará las importaciones de pollo.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios