ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taller para preparar a la industria porcina contra PEDV

07 April 2014

BRASIL - Organizado por ABEGS (Asociación Brasileña de Genética Porcina), ABCS (Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos), MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) y Embrapa, el evento presentó el escenario de la epidemia e indicó las medidas que debe adoptar el Gobierno brasileño.

El evento, celebrado el pasado 28 de marzo, reunió a expertos el sector privado , del Gobierno y a líderes de la industria para alinear información, planes de contingencia y medidas estratégicas contra la enfermedad que está causando grandes pérdidas en los EUA que ya ha llegado a América Latina.

Según reporta la ABCS, el taller permitió aumentar los conocimientos sobre la enfermedad entre los técnicos del sector privado y el Gobierno, así como de los productores y líderes, lo que fortalece la cadena de suministro, en un esfuerzo para evitar la entrada del virus la enfermedad en el país.

Este ha sido el primer evento dedicado a debatir el tema en Brasil.

"El evento fue muy importante para lograr un alineamiento en el sector. Trajo información importante porque poco se sabe sobre esta enfermedad tan grave. Tenemos que estar atentos y trabajar en conjunto con las medidas del Gobierno para evitar que la enfermedad alcance la piara brasileña" , evaluó el consejero de ABCS y presidente de ACSURS, Valdecir Folador.

En la ponencia del director de servicios técnicos y de gestión sanitaria de Agroceres PIC, Daniel Linhares, los participantes pudieron conocer las causas de los virus, los cerdos y su impacto en las formas fijas en estudio sobre la transmisión de la enfermedad.

Linhares reveló que PEDV es una de las enfermedades más difíciles para el sector y ha estado probando las prácticas de los "estándares " de bioseguridad; se propaga rápidamente entre las granjas y de los países.

César Corzo, sanitario en Agroceres PIC Estados Unidos y América Latina, dio una conferencia sobre "Epidemiología en el mundo: diagnóstico, control, eliminación y contingencias".

Destacó que una de las razones de la rápida propagación de la enfermedad entre los países puede ser el transporte de cerdos.

"El PEDV es un riesgo inminente, incluso cuando no hay cerdos que se introduzcan en el país. Lamentablemente no sabemos bien su epidemiología pero sabemos los factores que nos pueden ayudar a combatirlo, como por ejemplo, que se transmite por la materia fecal. Lo que podemos hacer ahora es informar, educar y estar preparados para actuar. Animar a los productores a supervisar e informar de cualquier cosa sospechosa es fundamental en esta situación", explicó Corzo.

El coordinador de tránsito y cuarentena animal del MAPA, Alberto Gomes, dio una conferencia sobre "Bioseguridad nacional contra PEDV: acciones en curso para prevenir la introducción de enfermedades exóticas en Brasil", abordando las acciones clave para impedir la entrada de PEDV en el país.

Para hablar de la visión del agronegocios respecto al PEDV, el gerente de sanidad animal en JBS Foods, Mario Sergio Assayag Jr., expuso las oportunidades y desafíos para enfrentar la enfermedad.

Entre los puntos tratados para impedir la entrada del virus, Mario habló sobre la gestión de la inmunización, garantizar un adecuado lavado y desinfección de los vehículos.

En la clausura del taller, la investigadora de Embrapa Porcinos y Aves, Janice Zanella , alentó a los participantes a trazar alternativas para que la enfermedad no entre en las granjas.

"No tenemos el problema pero tenemos que pensar cómo solucionarlo si la enfermedad llega al país y la forma de actuar de forma preventiva para proteger a nuestras granjas", dice Janice , quien indicó las posibles vías de transmisión del virus, como el contacto con el agua, animales, fábrica de piensos, las canales y el acceso de visitantes.

"Es un virus resistente y agresivo pero también una oportunidad para fortalecer nuestros protocolos de bioseguridad para esta y otras enfermedades. Si hacemos vacíos sanitarios de 72 horas para los visitantes y aumentamos nuestra atención a lo que se importa, podemos prevenir la enfermedad. La responsabilidad es de todos", dijo al recordar que la prueba de PEDV está disponible en Brasil.

Para el director del departamento de sanidad animal del MAPA, Guilherme Marques, el objetivo del taller se logró plenamente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios