ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe Global del mercado Genesus México

22 March 2024
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Aunque algunos economistas agrícolas pronostican un crecimiento del 3% en la industria porcina mexicana, creemos que, incluso si hay un aumento en la productividad, con el ritmo actual de liquidación de cerdas, podría incluso generar una contracción del sector.

 

Informe Global del mercado Genesus - México

Marzo 2024

Fernando Ortiz-H. Genesus Ibero-America Business Development Manager

[email protected]

La llegada de Bachoco al sector porcino, conocido por su experiencia en la industria avícola, podría incrementar la competencia en el mercado porcino mexicano. Esto podría conducir a una mayor eficiencia y posiblemente a una mejora en la calidad de los productos porcinos ofrecidos en el mercado, potenciada por recursos genéticos mejorados que proporcionen valor agregado a la carne de cerdo.

También puede generar positivamente la introducción de innovaciones y tecnologías, así como tener un impacto en la cadena de suministro y las relaciones entre los actores.

Mercados

México sólo produce el 52% de la carne de cerdo que se consume internamente, lo que lo convierte en un mercado atractivo para los países exportadores. Recientemente, Brasil y Chile se han sumado a Estados Unidos en el envío de carne de cerdo a México, lo que generó alarma entre los productores locales, debido, según dicen, a la falta de normas sanitarias estrictas para los productos importados al país.

Los precios de la carne de cerdo en el mercado se han mantenido relativamente estables. Aunque el precio medio para el año 2023 (1,10 $/lb) ha sido elevado respecto al precio actual de apenas 0,93 $/lb (efecto estacional), la tendencia apunta a un precio equidistante en el futuro próximo.

En los últimos meses ha habido dos disputas y un acuerdo de principio entre México y Estados Unidos en materia de comercio internacional de alimentos y carnes para animales.

  • México está desafiando la postura de Estados Unidos sobre la seguridad del maíz modificado (GM), a la espera de evidencia que valide el consumo humano continuo, lo que desató una disputa bajo el T-MEC. Ahora que México prohíbe el maíz transgénico para el consumo humano, alegando riesgos para la salud, el choque por preocupaciones de salud e ideologías comerciales se intensifica, y se espera una resolución este mes. A pesar del aumento de las importaciones de maíz desde Estados Unidos, México enfatiza la necesidad de evidencia científica que respalde la seguridad del maíz transgénico, mientras que el panel de disputas anunciará su decisión pronto.

Hay un modismo en español que dice: “sin maíz no hay país”; una oda al legado y tesoro de este activo agrícola.

México alberga el depósito de maíz genéticamente más diverso del mundo, con más de 59 variedades únicas.

Para proteger este legado, México está luchando para eliminar gradualmente el maíz genéticamente modificado (GM) cultivado en Estados Unidos este año, luego de un decreto de 2020 del presidente mexicano López Obrador que desató tensiones entre los dos países vecinos.

El gobierno mexicano dice que esto protegerá la salud de sus ciudadanos y las variedades nativas de maíz del país.

Sin embargo, el anuncio provocó fuertes objeciones por parte de Estados Unidos, cuyo mayor cliente anual de maíz transgénico suele ser México: entre 2018 y 2020, México compró casi el 30 por ciento de todas las exportaciones de maíz de Estados Unidos.

Si bien México recibe una porción considerable del maíz estadounidense, la mayor parte de ese maíz se dedica a la alimentación animal o al uso industrial, lo que no se ve afectado por la prohibición. El maíz predominante en la dieta y la cocina mexicanas es el maíz blanco, que representa sólo el uno por ciento de la producción estadounidense de maíz.

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México expresa su decepción por la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de restringir la etiqueta "Producto de Estados Unidos" sólo a productos ganaderos nacionales, citando preocupaciones sobre la naturaleza integrada de la industria ganadera de América del Norte. México considera que el fallo podría entrar en conflicto con las obligaciones de la OMC y promete apoyar a su sector agrícola en medio de cambios regulatorios.
  • México y Estados Unidos firmaron una carta de intención para agilizar la certificación electrónica de productos cárnicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y autenticidad en los procesos de importación y exportación y al mismo tiempo reducir el uso de papel. Esto incluirá exportaciones de carne de cerdo y de res, entre otras carnes. La iniciativa destaca un cambio hacia la modernización de los procedimientos de certificación para un entorno comercial más seguro. Con un compromiso compartido de salvaguardar la salud agrícola y de los consumidores, ambas naciones pasan de ser competidores a socios complementarios, enfatizando la importancia de acelerar y simplificar los procesos comerciales a través de la certificación electrónica.

Panorama económico actual de México

Cinco factores principales han influido en la macroeconomía mexicana para superar positivamente el impacto causado por el covid-19, a saber:

  1. La atracción de inversión extranjera directa (IED) a través del nearshoring o relocalización que ha posicionado a México como un destino atractivo, especialmente para empresas norteamericanas que buscan acercar su producción al mercado estadounidense.
  2. La reactivación del sector turístico y tecnológico.
  3. La posición de México en el comercio internacional derivada del T-MEC. Este tratado no sólo ha facilitado un aumento en el comercio y la inversión con Estados Unidos y Canadá, sino que también ha establecido a México como un socio comercial estratégico en América del Norte. Además, México ha buscado diversificar sus relaciones comerciales, ampliando sus vínculos con países de Europa, Asia y América Latina.
  4. El Banco de México logró controlar la inflación aumentando las tasas de interés, que superaron las aplicadas en Estados Unidos. Este diferencial generó una notable atracción de divisas, sumada a las históricas remesas recibidas por el país.
  5. El enorme fortalecimiento del peso mexicano por un 70% de la apreciación del tipo de cambio en el último año.

Fuentes

GMCA, porcicultura.com, y otros.



Patrocinadores

Socios