ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Otros 38 rastros brasileños pueden exportar carne a China

13 March 2024

BRASIL - En este año en que Brasil celebra 50 años de relaciones diplomáticas con China, otras 38 plantas procesadoras de carne brasileñas fueron autorizadas a vender carne al país asiático, según comunicado de la Administración General de Aduanas de China (GACC) enviado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) este martes 12 de marzo.

El número de licencias emitidas en un solo anuncio es el mayor registrado en la historia. Se otorgaron 38 licencias, entre ellas a ocho plantas de beneficio de pollos, 24 de ganado vacuno, un establecimiento de termo procesamiento de bovinos y cinco almacenes de carne, algo inédito en el comercio de China, uno es para carne vacuna, tres para pollo y uno para cerdo.

Algunos de los establecimientos fueron auditados de forma remota en enero de este año, mientras que otros recibieron una evaluación presencial en diciembre del 2023. Los participantes de los equipos técnicos chinos fueron recibidos y acompañados por representantes de Mapa, indica gov.br.

“Este es un momento importante para ambas partes. China recibirá carne de calidad a precios competitivos, garantizando productos para su población, y Brasil tendrá asegurada la creación de empleo, oportunidades y crecimiento para la economía brasileña. Es un día histórico en la relación comercial Brasil-China, un día histórico para nuestra agricultura”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro.

China es el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, porcina y de pollo, y se destaca como el mayor socio comercial de proteína animal. En 2023, el país asiático importó 2,2 millones de toneladas de carne de Brasil, lo cual superó los 8.200 millones de dólares.

Según el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Roberto Perosa, la decisión de liberar plantas para exportación es del gobierno chino, y corresponde al Mapa reunir las condiciones en Brasil, e informar al país comprador la lista de plantas que están disponibles para su validación.

“Se trata del mayor número de habilitaciones concedidas a la vez en la historia. Es importante destacar el esfuerzo del Ministro Carlos Fávaro en las negociaciones, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestros agregados agrícolas en la Embajada de Brasil en China. Seguiremos trabajando para ampliar la lista de establecimientos exportadores”, destacó Perosa.

"Este resultado histórico demuestra una vez más el reconocimiento de la calidad, credibilidad y confianza del trabajo de la defensa agrícola de Brasil", destacó el secretario de Defensa Agrícola, Carlos Goulart.

Hasta inicios de marzo de este año, Brasil contaba con 106 plantas calificadas para exportar a China, de las cuales 47 eran avícolas, 41 bovinas, 17 porcinas y 1 de asnos.

Fin del antidumping

Recientemente, después de las acciones del gobierno brasileño, China notificó a Brasil sobre la no renovación de la medida antidumping que se aplicaba desde 2019 a las exportaciones brasileñas de carne de pollo. La medida, que imponía un recargo que oscilaba entre el 17,8% y el 34,2% según la empresa exportadora, dejó de estar vigente el día 17 de febrero de 2024.

Con esta decisión final, las exportaciones brasileñas de pollo se volverán más competitivas en el mercado chino, creando también oportunidades para otros productores brasileños. Incluso con mataderos cualificados, los productores no pudieron competir eficazmente debido a los derechos antidumping que estaba impuestos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios