ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El mercado estadounidense continúa el ascenso

08 March 2024
Genesus - The first power in genetics

EUA - El mercado estadounidense sigue mostrando signos de fortalecimiento. Una señal positiva para una industria devastada por pérdidas sin precedentes. Aquí podemos encontrar algunos indicadores positivos:

  • El precio promedio del cerdo recibido el jueves pasado fue de 81.73¢ por lb., por encima del máximo de 60¢ de hace unas semanas. Salieron al mercado 236,977 cabezas.
  • Parece que el peso al sacrificio en Estados Unidos ha disminuido. Durante varias semanas, el peso del año en curso es mayor que el del año anterior. Las estimaciones del USDA de la semana pasada son ahora de 1 libra más bajo. Esta es una señal positiva, ya que la única manera de reducir el peso es sacando los cerdos prematuramente.
  • Los precios de los cerdos pequeños han aumentado dramáticamente, un reflejo real de las ganancias potenciales entre la oferta y la demanda. La semana pasada, los cerdos destetados en efectivo en EE. UU. promediaron $56.5 US dls. y los cerdos de engorde de 40 libras en $85.4 US dls. No hace mucho tiempo, los lechones destetados en efectivo estaban en los $20 US dls. y los cerdos de engorde en los $40 US dls. El cálculo de DTN – Agdayta del viernes pasado indicó que se podrían pagar $107.2 US dls. por un cerdo de engorde de 40 libras. Esperamos que el precio en efectivo de los cerdos de engorde se acerque a esa cifra. Los compradores de cerdos pequeños están sufriendo un shock de precios con el rápido aumento y luchando contra la dirección, que al parecer es inevitable.
  • Los futuros del cerdo continúan aumentando. Todos los futuros del verano mostrando cifras entre $102 US dls. y $103 US dls., todos ellos niveles máximos del contrato. Un reflejo de cierto movimiento alcista.
  • El viernes pasado, los cortes de carne de cerdo estadounidenses cerraron a 94.4 ¢. Un precio fuerte con un mercado semanal de 2.54 millones, ayudado por el aumento del 10% en las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos y una demanda interna decente. A medida que la comercialización del cerdo disminuye estacionalmente, la oportunidad para mayores cortes de carne de cerdo subirá, pero ¿cuánto más? ¿$1.10 – $1.20 – $1.30?

Es obvio que los consumidores están dispuestos a pagar más por la carne de cerdo veteada y por su sabor. No hay costillas, panceta ni paletas magras. Los lomos y jamones se han degradado por la búsqueda de nuestra industria de “la otra carne blanca” magra. Nuestro reto económico es conseguir que los lomos y jamones alcancen un mayor valor.

Nuestro cálculo nos dice que si tomáramos el precio de lomos y jamones hasta el de la paleta ($1.10 US dls. lb), es decir, 65 lbs. de Jamón – Lomo por cabeza multiplicado por 25¢ lb., podríamos agregar $17.5 US dls. al valor de la canal. Hemos estado perdiendo dinero como industria, ¿por qué seguir haciendo lo mismo una y otra vez cuando es obvio que el desafío es producir la carne de cerdo que el consumidor desea comprar? Los consumidores están votando con su dinero para pagar más por las costillas, las pancetas, las paletas y carne de res. El sabor es el motor de la demanda.

Recientemente, hablando con un ex director de NNPC, le preguntamos si el director y el grupo de burócratas salían a cenar con el dinero pagado por el porcicultor y si comían carne de res o de cerdo. La respuesta fue principalmente carne de res. Debe ser gracioso cuando, al mismo tiempo que discuten los problemas de la demanda de carne de cerdo, se preguntan qué corte de res ordenar.

De hecho, no estoy seguro de si se trata de valores atípicos, ya que esperamos que muchos productores de carne de cerdo pidan filetes de vacuno cuando están fuera. Entonces nos preguntamos por qué la demanda de carne de cerdo ha perdido cuota de mercado. Pregúntese por qué pide bistec en lugar de chuleta de cerdo. Probablemente es por el sabor, ciertamente no es porque sea más barato.

Cerdo europeo

Europa es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo. La cantidad de carne de cerdo que tiene para exportar ha disminuido a medida que la industria europea se contrajo. Parece que las exportaciones de carne de cerdo han disminuido en el rango del 20% en 2023 en comparación con 2022. Lo que seguramente sucederá es que la producción porcina de 2023 disminuirá en 13 millones con respecto a 2022 y 25 millones con respecto a 2021. La lógica nos dice que menos cerdos equivale a menos carne de cerdo para exportar. En 2020, Europa exportó 6.5 millones de toneladas de cerdo; en 2021 6.4 mt.; en enero-noviembre 2022 5.04 mt.; enero-noviembre 2023 4.04 mt.

Una disminución de más de 2 millones de toneladas en dos años. En 2023, Estados Unidos exportó 2.9 millones de toneladas. La caída de las exportaciones europeas equivale al 70% (más de 2 millones) de las exportaciones estadounidenses.

La oferta de cerdos en Europa no parece ver ningún repunte en el futuro cercano, ya que el inventario porcino de la UE de diciembre en comparación con el año anterior a diciembre indica que el inventario porcino es un -0.6% menor.

¿Es de extrañar que las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos hayan aumentado un 10% en lo que va del año? Si hay algún aumento en las importaciones mundiales de carne de cerdo, la menor oferta disponible en Europa muy probablemente hará subir los precios del cerdo en todos los principales países exportadores, Estados Unidos, Canadá, Brasil y regiones de la UE.



Patrocinadores

Socios