ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En 2023 incremento el consumo de carne de cerdo por persona en Colombia

19 February 2024

COLOMBIA - Porkcolombia-Fondo Nacional de la Porcicultura informa que en 2023 el consumo de carne de cerdo por parte de los hogares colombianos mantuvo su tendencia de crecimiento llegando a 13,5 kilogramos por persona al año, desde los 13 kilogramos de 2022

El aumento en el consumo per cápita también estuvo acompañado de un incremento de 7,3 % en la producción de carne de cerdo colombiana, pues en 2023 alcanzó las 564.778 toneladas, por encima de las 526 mil toneladas reportadas en 2022.

Según el presidente del gremio, Jeffrey Fajardo, "el 2023 fue un año positivo para los indicadores de consumo, producción y beneficio para el sector, ya que nuevamente el trabajo de los porcicultores colombianos lo ubican como uno de los de mayor dinamismo en el agro colombiano. En los últimos 13 años la producción ha venido aumentando en promedio 8,9 % anual, mientras que el beneficio lo ha venido haciendo a una tasa promedio del 7,2 %", informa Contexto Ganadero.

En las 47 plantas autorizadas a nivel nacional el beneficio alcanzó las 5.775.811 cabezas, es decir, 4,3 % más frente al 2022. Este beneficio se concentró principalmente en el departamento de Antioquia, con 2,5 millones de cabezas, más de 43 % del total nacional. Le siguieron los departamentos de Cundinamarca y Valle, con 944.712 y 899.008 cabezas beneficiadas respectivamente, representando el 16,4 % y el 15,6 % del beneficio nacional.

Así mismo, el gremio indicó que en 2023 la carne de cerdo colombiana se mantuvo como la de menor variación en su índice de precios al consumidor dentro del grupo de las proteínas más consumidas por los colombianos, con 3,43 %, facilitando su adquisición por parte de los hogares en un escenario inflacionario que afectó su capacidad adquisitiva.

“La carne de cerdo ha demostrado una vez más su robustez y versatilidad en el mercado colombiano. Su capacidad para adaptarse a las preferencias del consumidor y mantener una alta demanda, la sitúa como un pilar fundamental en la industria cárnica nacional”, afirmó el dirigente gremial.

La proyección para 2030 es que el consumo de carne en Colombia alcance los 20 kilos por persona anuales, con un 80 % proveniente de la producción nacional, considerando el crecimiento anticipado del país. En medio de un mayor consumo y gracias a mayores niveles de producción, la carne de cerdo colombiana mantuvo su participación de 80 % en el mercado nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios