ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gestión de pronta apertura del mercado chino a las menudencias argentinas

22 November 2023

ARGENTINA - En China se llevó a cabo la feria CIIE que organiza el gobierno chino y donde participó EL IPCVA junto a otras 19 empresas exportadoras. También visito la exhibición el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, quien este año encabezó la gestión de apertura del mercado chino a las menudencias vacunas, y que ahora está negociando la firma de un protocolo para que también se puedan exportar las porcinas.

Existe mucha expectativa por la firma de ese acuerdo ya que, al igual que en el sector vacuno, ese ingreso de dinero les permitiría integrar económicamente mejor la res faenada, reporta Bichos del Campo.

Un importante empresario sostuvo “lo que estamos negociando son corazón, riñón, hígado, tripas, tráquea, esófago, cabeza, patitas, manitos y estómago. De valores todavía no podemos decir nada porque son muchos productos, pero si te puedo decir que son sustancialmente superiores a lo que se pueden vender acá, en especial las patitas, manitos y cabeza. El resto aquí directamente no se vende”.

Otro empresario indicó que “hoy esos subproductos de la faena se venden principalmente a países africanos. El valor promedio ronda los 400 a 500 dólares por tonelada y creemos que con la apertura de China se podría duplicar el precio por unidad, y claramente vender mucho más por lo que el beneficio sería muy importante”.

Para el sector porcino esto ayudaría además a mejorar su pobre actuación en los mercados internacionales y la colocación de parte de su producción nada menos que en el gran comprador mundial de carne y mayor productor de carne porcina, con más de 50 millones de toneladas al año.

En cuanto a las exportaciones del sector porcino, el analista Juan Uccelli manifestó: “En octubre las exportaciones arrojaron un valor de 508 toneladas, que es un 40% inferior al mes anterior y un 74.5% superior al mismo mes del año anterior. De lo exportado tan solo 61 toneladas son de carne y el resto de menudencias”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios