ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peste Porcina Africana: la WOAH advierte sobre el riesgo del usar vacunas de baja calidad

17 November 2023

MUNDO - La continua propagación de la peste porcina africana (PPA) es un motivo de preocupación para la industria porcina a escala mundial, ya que ninguna región queda indemne. Durante muchos años, la falta de vacuna o de tratamiento eficaz ha hecho que el control de la enfermedad sea un gran desafío. La comunidad de investigadores ha estado trabajando para desarrollar una vacuna eficaz, y los recientes anuncios de vacunas vivas modificadas que se están aprobando o probando en algunos países, han generado esperanzas sobre la disponibilidad de nuevas herramientas eficaces para contener la actual epidemia de PPA. Muchos países están interesados en utilizar estas vacunas candidatas para ayudar a controlar los brotes en curso en su territorio.

En este contexto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) destaca la importancia de utilizar únicamente vacunas de alta calidad contra la PPA, que sean eficaces y tengan probada seguridad, y, que hayan sido sujetas a evaluación y aprobación regulatoria de acuerdo con los estándares internacionales de la WOAH.

Los riesgos de utilizar vacunas de mala calidad o que no cumplen las normas

El uso de vacunas que no cumplen con las normas y son de mala calidad, no pueden brindar ninguna protección contra la PPA y se corre el riesgo de propagar los virus de las vacunas, que podrían provocar enfermedades agudas o crónicas. Además, estos virus de las vacunas también podrían recombinarse con cepas de campo para generar nuevas cepas que podrían evadir la detección, y provocar infecciones agudas, crónicas y persistentes de PPA en las granjas, reporta la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH)

La vacunación contra la PPA no debe utilizarse como intervención independiente para controlar la enfermedad

Independientemente de la eficacia de la vacuna, los programas de vacunación deben implementarse como parte de una estrategia integral de prevención y control, que debe incluir otras medidas de control importantes, como una estricta bioseguridad, medidas de importación y controles de movimiento.

La vacunación, si se utiliza, debe realizarse conforme a un programa de vacunación bien diseñado que tenga en cuenta, entre otros factores, la epidemiología local de la enfermedad, los objetivos previstos de la vacunación y la idoneidad y sostenibilidad de los recursos técnicos, financieros y humanos pertinentes. Siempre deben incluir vigilancia y seguimiento posterior a la vacunación, y también una estrategia para el cese de la vacunación, como se menciona en las normas internacionales de la WOAH sobre vacunación (Capítulo 4.18. del Código Terrestre).
En camino hacia obtener vacunas autorizadas contra la PPA

La WOAH, convencida del valor añadido que tendría el reconocimiento internacional de vacunas de alta calidad, está siguiendo el progreso de varios candidatos a vacunas contra la PPA en distintas etapas de desarrollo. Algunos países han aprobado o están realizando ensayos de campo para el uso de vacunas vivas modificadas contra el genotipo II de la PPA.

En el informe de septiembre de 2023 de la Comisión de Normas Biológicas de la WOAH se propuso un nuevo proyecto de norma para producir vacunas seguras y eficaces contra la PPA. La WOAH insta a los fabricantes de vacunas y a los miembros a considerar estos proyectos de normas al desarrollar y evaluar vacunas candidatas contra la PPA, para su aprobación regulatoria y a proporcionar sus comentarios.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios