ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El tipo de cambio y menos ventas en EU impactan las ventas de Bachoco de pollo y cerdo

03 November 2023

MÉXICO - Bachoco, empresa dedicada a la producción de proteína animal, experimentó un descenso en sus ventas, debido a varios factores, como la fortaleza del peso, una disminución en las ventas en Estados Unidos y los precios más bajos en el mercado de commodities. En el tercer trimestre de 2023, Bachoco informó ingresos por un total de 23,855.3 millones de pesos, lo que representó 2.5% menos en comparación con los 24,457.8 millones registrados en el mismo período del año anterior, así lo informa detalla en su reporte financiero presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los menores ingresos, agravados por la variabilidad en el tipo de cambio, se debió principalmente al menor ritmo de crecimiento de las ventas en Estados Unidos, que se descendieron un 36.3%, alcanzando los 4,125.7 millones de pesos. En contraste, las ventas en México mantuvieron un incremento del 9.7%, llegando a 19,729.6 millones de pesos, informa Expansión.

Por categoría, las ventas del sector avícola experimentaron una disminución del 11.8% durante el tercer trimestre, llegando a un total de 18,429.7 millones de pesos, en comparación con los 20,890.8 millones de pesos registrados en el mismo período del año anterior. Por otro lado, las ventas del canal "Otros", que incluye la producción de carne de cerdo, se vieron impulsadas por la integración de las operaciones de Norson, y experimentaron un aumento del 52%.

El flujo operativo de la empresa cerró el tercer trimestre con un total de 2,655.2 millones de pesos, representando un incremento del 74%, mientras que la utilidad alcanzó los 1,785.5 millones de pesos, lo que supuso un crecimiento del 85.5%, llegando a 962.4 millones de pesos.

Así mismo, los precios de las materias primas han comenzado a mostrar una tendencia a la baja, y los menores costos en moneda local han contribuido a una disminución del 5.7% en el costo de ventas. Además, la empresa ha reportado inversiones de capital acumuladas por un total de 3,697.5 millones de pesos, lo que representa un aumento del 25% en comparación con los 2,954.9 millones del mismo período en 2022.

Bachoco opera en nueve complejos productivos y cuenta con más de 100 centros de distribución en México, además de un complejo productivo en Estados Unidos. Actualmente, genera empleo para más de 34,000 personas de forma directa.

Hasta el momento, la empresa no ha brindado información sobre el progreso de su proceso de retiro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, se ha informado que la familia Robinson Bours adquirió el 95% de las acciones, anteriormente en manos de los inversionistas, lo que allana el camino para iniciar el proceso de salida del mercado accionario. Este proceso ha estado marcado por la controversia, ya que un grupo de inversores ha expresado su desacuerdo con el precio ofrecido por la empresa por cada título en circulación.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios