ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México se rezaga como productor de carne de cerdo y pollo

01 November 2023

MÉXICO - El país no es autosuficiente para producir toda la carne de pollo y de cerdo que se consume en los hogares mexicanos, sigue dependiendo de Estados Unidos y de Canadá para importar proteína cárnica para satisfacer la necesidad alimentaria del país, afirmó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Durante la presentación del reporte “Mercado Consumidor de Proteína Cárnica en México”, Ernesto Hermosillo, presidente de Comercarne, sostuvo que México no produce toda la carne de cerdo y de pollo necesaria para abastecer la demanda, y que ante la falta de tratados comerciales con países que no sean Estados Unidos y Canadá para exentar los aranceles en las importaciones de dichos productos, el precio de estos insumos podría elevarse en 2024.

De acuerdo con el estudio del Consejo Mexicano de la Carne, 85% de la carne de cerdo proviene de Estados Unidos, seguido de Canadá con el 10%; en el pollo, 82% de Estados Unidos, seguido de Brasil con 16.6%, informa Publimetro.

En 2022, los mexicanos consumieron 2.8 kilos de carne en promedio a la semana, cifra 1.7% menor a la registrada en 2020. El estudio demuestra que, para el cierre de este 2023, la demanda de carne de res se cubrirá hasta en 106%; en la de borrego, la cobertura será de 95%, y en el chivo será del 100%.

En contraste, en cuanto a la carne de cerdo que se consume en México, solamente se producirá el 58%, mientras que 80% de carne de pollo consumida en el país será nacional, 12% de la carne de pavo. Es por este motivo que hay preocupación en la industria porque los precios pudieran subir el próximo año.

En México la principal proteína cárnica que se consume en los hogares corresponde a:
• Pollo: 44%
• Res: 21%
• Cerdo: 16%
• Carnes frías: 16%
• Otras (pavo, borrego y chivo): 3%

Ante este escenario, el líder de la industria cárnica exhortó al Gobierno a implementar una política pública que permita en el corto y mediano plazo satisfacer la demanda total de pollo, cerdo y pavo, pues para el próximo año se prevé que la demanda de estos productos aumente entre un 3.1 y 3.3 por ciento.

“Estamos demandando más carne de lo que estamos produciendo, salvo en la de res, pero el cerdo, el pollo y el pavo, no tenemos las capacidades de autosuficiencia”, resaltó.

El presidente de Comecarne manifestó que para 2024 podría verse aumentos “considerables” en los precios de los productos cárnicos si no se mantienen políticas públicas contra la inflación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios