ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las altas tasas de interés y el fuerte dólar estadounidense cobran un enorme precio en las economías agrícolas y rurales

12 October 2023

EUA - CoBank en su informe trimestral Knowledge Exchange sostiene que la combinación de altas tasas de interés y un dólar estadounidense fuerte está comenzando a cobrar un precio desproporcionado en las industrias rurales como son la agricultura, los productos forestales, la minería y la manufactura. La mayoría de las transacciones internacionales todavía se realizan en dólares, y un dólar fuerte encarece las exportaciones estadounidenses y abarata las importaciones. Eso daña desproporcionadamente la columna vertebral de la economía rural, según el reporte de CoBank.

Si bien la economía de los EUA está superando las expectativas, el resto del mundo (Europa y China en particular) se ha quedado corto. Como resultado de la posición económica de Estados Unidos en relación con otros países, el dólar se ha vuelto mucho más fuerte de lo previsto anteriormente. La expectativa de que las tasas de interés se mantendrán altas en el futuro previsible también ha contribuido al fortalecimiento del dólar.

"El desafío para la agricultura y otras industrias rurales que dependen en gran medida de los mercados globales es que sus socios exportadores simplemente no pueden darse el lujo de comprar productos estadounidenses", dijo Rob Fox, director de Knowledge Exchange de CoBank. "Cuando se combina la pérdida de exportaciones con una desaceleración general de la economía de los EUA, ocurre un doble golpe para muchas empresas que operan en las zonas rurales de Estados Unidos".

Los perturbadores acontecimientos geopolíticos y económicos de los últimos años dieron lugar a una situación históricamente irregular en la que los precios de las materias primas y el dólar subían a la par. Pero esos acontecimientos ahora están desapareciendo como impulsores del mercado. La relación inversa fundamental entre la amplia gama de materias primas y el dólar ha regresado en gran medida.

Las perspectivas de la Ley Agrícola 2023 se desvanecen mientras el Congreso está sumido en un tenso partidismo y agitación. Las negociaciones sobre la Ley Agrícola pasarán a un segundo plano mientras la Cámara de Representantes intenta seleccionar un nuevo representante y el Congreso trabaja para aprobar sus proyectos de ley de asignaciones anuales antes de que expire la Resolución Continua el 17 de noviembre. El resultado más probable es que se dé un acuerdo para fin de año, para ampliar la actual Ley Agrícola unos meses o hasta un año o más.

Granos, Suministros Agrícolas y Biocombustibles

Los niveles de agua históricamente bajos en el río Mississippi están limitando el movimiento de granos en la temporada alta de cosecha de otoño. El aumento de las tarifas de las barcazas en el río está presionando los valores básicos interiores del maíz y la soja. La combinación de un dólar norteamericano fuerte y una fuerte competencia exportadora de Brasil y Rusia, están creando grandes obstáculos para el programa de exportación de granos y oleaginosas de Estados Unidos. La siembra de trigo de invierno está en marcha en los EUA y se espera que la superficie cultivada disminuya ligeramente a medida que los precios languidecen por debajo de los costos de producción esperados.

Los precios de los fertilizantes continuaron debilitándose en el tercer trimestre. Los precios del amoníaco anhidro y la potasa cayeron un 30% y un 15%, respectivamente. Los precios del gas natural, utilizado como materia prima y como insumo de producción, cayeron alrededor de un 7%. La temporada de aplicación de fertilizantes de otoño debería ser razonablemente normal para las regiones que están viendo una cosecha ordenada. Si bien las perspectivas para la temporada de siembra 2024-25 son sombrías, se espera un menor uso de fertilizantes a medida que las hectáreas pasen de maíz a soja.

La producción de etanol fue muy fuerte durante el tercer trimestre, con un promedio de 16,1 mil millones de galones en comparación con 15,4 mil millones durante el segundo trimestre de 2023. Una dinámica temporada de viajes de verano y precios atractivos del etanol fueron los principales impulsores de la demanda. La rentabilidad también fue favorable, superando los 50 centavos por galón versus los 20 centavos por galón del mismo período del año anterior. La capacidad de diésel renovable y otros biocombustibles continúa creciendo, habiendo aumentado un 26% o 800 millones de galones desde enero de 2023.

Proteínas Animales y Lácteos

La oferta limitada de ganado para el mercado redujo la disponibilidad de carne de vacuno durante el tercer trimestre. El USDA estima que la producción total de carne vacuna de Estados Unidos disminuirá un 5% en 2023 y espera una caída adicional del 7% en 2024. La escasez de suministros continuó agitando el mercado mayorista de carne vacuna. El cortes de carne de res subieron a niveles récord en junio y julio, con un promedio de prima del 16% año tras año para el trimestre. Pero con los precios del ganado cebado que subió 30% en comparación con el año pasado, los márgenes de los mataderos se vieron presionados. A pesar del entorno de precios crecientes, la demanda de carne de vacuno por parte de los consumidores se ha mantenido firme.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de modificar la Proposición 12 de California impulsó un repunte en el mercado de la carne de cerdo. Los valores de los cortes de carne de cerdo aumentaron un 41% entre mayo y julio, contrarrestando los débiles precios de principios de año. Los precios del cerdo también subieron, y los futuros del cerdo cercano subieron un 36% desde finales de mayo hasta principios de agosto. Con el aumento de la producción y el desvanecimiento del interés estacional, los mercados se han enfriado desde entonces. El último informe del USDA sobre cerdos y cerdos sugiere que, si bien la industria está ganando eficiencia, los niveles de producción seguirán tambaleándose debido a las escasas expectativas de utilidades.

Los mercados del pollo estuvieron tibios al comienzo del tercer trimestre. Los valores de la carne de pechuga fueron inusualmente bajos y las alitas rondaban el dólar por libra. Si bien los elevados precios al consumidor pueden haber contribuido a una suave escasez, el peso de los elevados excedentes fue difícil de superar. La severa compresión de los márgenes, combinada con los altos costos de los insumos hizo que algunos productores reconsideraran sus objetivos de producción a más largo plazo. Cualquier crecimiento será limitado, dados los anuncios de cierres de seis plantas este año.

La fuerte producción de queso y la desaceleración de las exportaciones de lácteos se combinaron para hacer bajar los precios de la leche Clase III a unos miserables 13,77 dólares por quintal. a mediados del verano. Con abundante queso y una fuerte producción de leche, las cargas puntuales de leche Clase III del Medio Oeste tocaron fondo mucho más bajo que el promedio de cinco años. Ante los bajos precios de la leche y los altos costos de los piensos, los productores de leche enviaron más vacas al matadero para aprovechar los precios récord de la carne vacuna. Los mercados de futuros indican que el último trimestre del año podría ser mucho mejor, con precios proyectados para la leche Clase III de 17,30 dólares por quintal. El mayor comodín para los precios de la leche es China, el principal importador mundial de productos lácteos, que enfrenta una recesión económica.

Bebidas y Alimentos

El gasto anual en alimentos ajustado a la inflación alcanzó un récord en 2022, según el USDA. El aumento sigue una tendencia que se remonta a 25 años atrás: el número se incrementó un 70% entre 1997 y 2022. Las tendencias actuales del gasto en alimentos reflejan un interés continuo de los consumidores en experiencias gastronómicas que ahorren tiempo y dinero. Se espera que esos comportamientos continúen y se intensifiquen a medida que persistan el aumento de la inflación y las difíciles condiciones económicas. Los productos congelados están especialmente bien posicionados para capitalizar el deseo de los consumidores de comodidad y ahorro de costos. Sin embargo, los precios inflados todavía parecen estar cobrando un precio considerable en cada segmento del caso congelado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios