ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto aborda la detección de SRRP en granjas porcinas a través de análisis del aire

02 October 2023

ESPAÑA - A través del proyecto “Optimización y evaluación de métodos de muestreo en aire para la detección y vigilancia del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino en granjas intensivas (Airporcheck)”, el grupo de Investigación en Sanidad Animal de Galicia (Invesaga) de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estudia la detección, control y vigilancia de los virus en granjas de porcino a través de un sistema de muestreo y análisis del aire.

Aproximadamente el 80 % de las granjas en España son positivas a una infección del virus del PRRS, que tiene un control muy complejo por su elevada capacidad de mutación. Esta realidad hace que constantemente se generen nuevas cepas que pueden variar en virulencia, capacidad de transmisión y en capacidad de protección de las vacunas. Con este sistema se podrá detectar cualquier otro virus que se propague por el aire.

El decano de la Facultad de Veterinaria y líder del proyecto, Gonzalo Fernández Rodríguez, expone que el objetivo del proyecto es desarrollar un protocolo de actuación para poder simplificar la vigilancia de este virus y que sirva para la detección precoz, así como la caracterización molecular de la variabilidad de cepas víricas que circulan en la granja, informa Campo Galego.

Al instalar colectores de aire en las granjas que permitan detectar este virus, se podrán ejecutar estrategias de prevención, control e incluso desinfección de las explotaciones afectadas con mayor rapidez y a un costo muy inferior la toma de muestras de sangre en cada animal. Asimismo, este sistema sería válido para actuar frente a cualquier otro tipo de virus que se propague a través del aire, explica el decano. Este sistema también mejoraría el bienestar de los animales, ya que evitaría la manipulación, pinchazos y estrés de loa animales.

Este proyecto tiene un plazo de tres años y se realizará en dos etapas: Una para optimizar un protocolo de trabajo para garantizar la detección del virus mediante las técnicas moleculares a partir de las muestras de aire, y la segunda fase consistirá en monitorizar durante seis meses las granjas que tengan un historial de emergencia en brotes de PRRS.

Impacto sanitario y económico

Los signos clínicos y las manifestaciones de la enfermedad derivada del PRRS son muy variables y dependen del grupo de animales afectados (cerdos en crecimiento o cerdas reproductoras) y de la virulencia de la cepa de PRRS circulante en la granja. Debido a la variación de cuadros clínicos que puede provocar el PRRS, el costo económico también es variable. Cuando este virus afecta la pérdida de animales y de rendimiento productivo, el impacto económico negativo se estima entre 60 y 380 € por cerda reproductora al año. A estas pérdidas económicas hace falta añadir otros gastos indirectos derivados de la aplicación de medidas necesarias para el control del virus (vacunas, monitorizaciones de la infección…), cuyo costo varía entre 5 y 110 € por cerda reproductora al año.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios