ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La carne de origen vegetal lucha por mantener el impulso inicial

17 August 2023

EUA - Los consumidores siguen interesados en las alternativas a la carne de origen vegetal, pero los precios más altos han llevado a muchos posibles consumidores a reducir sus compras. El precio por libra de las carnes de origen vegetal suelen ser varios dólares más altos que el de los productos cárnicos y avícolas equivalentes. Más allá del costo, las percepciones negativas persistentes en torno al sabor, valor y versatilidad también son obstáculos que la categoría aún tiene que superar.

Según un nuevo informe de Knowledge Exchange de CoBank, es probable que el mercado de carnes de origen vegetal haya llegado a un punto de inflexión, ya que el período inicial de crecimiento excepcional de las ventas parece haber terminado, informa CoBank.

Las ventas de carne de origen vegetal alcanzaron su punto máximo en 2020 cuando los consumidores tenían más ingresos discrecionales y curiosidad por ampliar su gasto en alimentos, a raíz de la escasez de alimentos de la era de la pandemia. Mas de la mitad de los estadounidenses que probaron los productos en ese momento no volvieron a comprarlo, según datos de la firma de investigación de consumidores Mintel.

“Cualquiera que sea el motivo de compra, las ofertas basadas en plantas parecen no haber alcanzado las expectativas de los consumidores en términos de costo o rendimiento”, dijo Billy Roberts, economista senior de alimentos y bebidas de CoBank. “Los participantes del mercado deberían poder abordar los problemas de costos con mayores economías de escala y gastos mínimos en la cadena de suministro. Sin embargo, la innovación en torno al sabor, la textura y la sensación en boca será esencial para captar más consumidores del mercado masivo”.

Las ventas de alternativas a la carne han caído constantemente desde 2021 y de manera más pronunciada durante el último año. El volumen de ventas cayó un 20,9% durante el período de 52 semanas que terminó el 2 de julio de 2023, según la firma de investigación de comportamiento del consumidor Circana.

La clave para obtener una mayor tasa de conversión del consumidor será una mayor diversidad de formatos para carnes de origen vegetal, un área en la que la categoría ha progresado durante el año pasado. Aunque todavía dominan las opciones congeladas y refrigeradas, los participantes de la categoría han realizado una inversión considerable en variedades no perecederas, que crecieron un 82 % en 2022. Esos productos incluyen versiones vegetales de atún, jamón y pollo que brindan el beneficio de la conveniencia que falta en algunas otras opciones.

Debido al precio típicamente más alto, los consumidores de carne a base de plantas tienden a ser de hogares de mayores ingresos, lo que limita la penetración de la categoría en los hogares a un rango de aproximadamente el 10%. Esos niveles de ingresos pueden atraer a ciertos supermercados, pero un mayor crecimiento requerirá nuevos productos y tecnologías que puedan agregar diversidad a las ofertas de categorías y ampliar las líneas de productos existentes.

Los consumidores han mencionado constantemente la salud como una de las principales razones para comprar productos con base de plantas. Sin embargo, los compradores que inicialmente buscaron carnes de origen vegetal pensando que eran opciones más saludables expresaron luego sus dudas sobre la salubridad de los productos, específicamente en lo que se refiere a su leyenda de ingredientes típicamente compleja. La innovación en proteínas de origen vegetal deberá centrarse en reemplazar variedades altamente procesadas con alternativas más saludables.

El beneficio ambiental de las alternativas basadas en plantas es otro impulsor principal del interés de los consumidores, particularmente entre los grupos demográficos más jóvenes. Sin embargo, si bien los beneficios ambientales y para la salud de las soluciones con base vegetal, juegan un papel en el atractivo de los productos, la clave del éxito será la velocidad, conveniencia, costo y familiaridad.

“Los puntos de precio más bajos y las mejoras de calidad en la categoría repercutirán en una gran parte de los consumidores interesados en un enfoque más flexible de la alimentación, ya sea por preocupaciones ambientales o por interés en la salud”, dijo Roberts. "Estos consumidores no abandonarán por completo las carnes de origen animal, sino que aumentarán sus dietas con opciones de origen vegetal según lo requieran las ocasiones y los productos puedan satisfacer sus necesidades".

Lea el informe, El interés del consumidor en las carnes de origen vegetal se desvanece en medio de los altos precios y las deficiencias del producto

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios