ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado Porcino Mexicano

04 December 2018
Genesus - The first power in genetics

Fernando Ortiz, Ibero-Americano Business Development, Genesus Inc.

Balance porcino en México

México es un importador neto de carne de cerdo, con una tasa de autosuficiencia de alrededor del 60%. Estados Unidos es el principal proveedor extranjero (86%), seguido de Canadá. Según FAS, México está buscando diversificar su importación de carne roja, por ejemplo, desde Brasil. La carne de cerdo importada consiste en jamones con hueso, canales y carne deshuesada mecánicamente.

México siguió siendo el tercer mayor socio agrícola de los Estados Unidos en 2017. Las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas y productos relacionados sumaron USD 19,5 mil millones y representaron casi el 12,3 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses en el sector y el 65 por ciento de las importaciones agrícolas totales de México.

Los Estados Unidos siguen siendo el principal socio comercial agrícola de México, recibiendo USD 25.5 mil millones, o casi el 78 por ciento, de las exportaciones agrícolas totales de México. En general, la participación de mercado de los Estados Unidos en México se ha mantenido alta, ya que las ventajas geográficas siguen haciendo de Estados Unidos el mejor proveedor para la mayoría de los principales productos agrícolas. Sin embargo, México ha estado activo buscando fuentes de suministro alternativas dadas las incertidumbres del comercio bilateral.

De hecho, México es el mercado de mayor volumen para los productos de carne de cerdo de los Estados Unidos y el segundo en valor en dólares a Japón.

Vistazo al Mercado Porcino Mexicano
(miles de toneladas metricas CWE*)

 

*Carcass-Weight Equivalent (CWE)
p = Projectado
Fuente: Foreign Agricultural Service's

Production, Supply and Distribution (PSD)

Los Estados Unidos han dominado históricamente las importaciones de carne de cerdo mexicana. El cerdo se consume a diario en una variedad de platos, incluidos los "tacos al pastor", un taco tradicional hecho con carne de cerdo. La carne de cerdo importada no solo se destina a minoristas y consumidores, sino también a procesadores de carne para su uso en productos cárnicos procesados como salchichas y jamón (carnes frías).

Mercado porcino mexicano

En los últimos dos años, 2016-2018 el mercado porcino mexicano se ha mantenido relativamente estable con un promedio de 27 pesos / kg de peso vivo ($ 0.60 / lb). Los productores mexicanos de cerdo han ganado dinero durante este período y una buena prueba de ello es la expansión del rebaño nacional.

Producción de cerdo

La producción de carne de cerdo en México este año en comparación con 2017 es muy similar, y se ha proyectado un ligero aumento para el último trimestre de 2018.

Los grandes integradores tendrán más posibilidades de permanecer en el negocio, mientras que las unidades más pequeñas tendrán que salir del negocio porque el costo de producción está aumentando un poco. En México, cualquier granja con 1000 o más cerdas se considera grande. Tienen el grano y son dueños de las plantas empacadoras.

Las fortalezas de la industria porcina mexicana en relación con los Estados Unidos incluyen: menores costos laborales y de tierras, permisos más fáciles y redes cooperativas de productores de carne de cerdo. Si los productores de cerdos mexicanos pueden lidiar con los desafíos presentados por el alto costo de los materiales de construcción y el equipo, la necesidad de importar granos y una infraestructura deficiente de transporte, servicios públicos y educación, la industria puede continuar prosperando.

Mercados internacionales

La exportación mexicana se centra principalmente en los países de Asia oriental: Japón como el más grande, Corea del Sur y China. Países como Japón y Corea exigen productos especiales de carne de cerdo hechos a medida que México pueda entregar, y México tiene una ventaja comparativa debido a la mano de obra relativamente barata. Recientemente, México ha estado desarrollando sus exportaciones a otros países como Canadá, Hong Kong y Singapur.

 



Patrocinadores

Socios