ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Certifican línea genética de cerdos en Imbabura

10 October 2018

ECUADOR - A través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el gobierno seccional de Imbabura y la Diputación de Huelva (España), se ejecutó el Proyecto de Mejoramiento Genético del Cerdo Ibérico, mediante selección fenotípica de cerdos criollos, que fueron analizados en la Universidad de Córdoba en el 2017.

El resultado de estos estudios arrojó una población porcina homogénea genéticamente. En esta semana los gestores entregaron los resultados fructíferos a sus patrocinadores.

Dentro del proyecto se entregó 600 cerdos en las comunidades rurales de Pimampiro, Otavalo y Urcuquí, para promover la crianza del cerdo ibérico criollo y generar desarrollo económico sostenible en las localidades campesinas, indica La Hora.

Los poblados beneficiados de la iniciativa tuvieron una capacitación constante en seguridad alimentaria, formación de productores porcinos en manejo y sanidad animal y crianza del cerdo ibérico criollo. Para el cumplimiento de todo este trabajo se hicieron aportes económicos. La Prefectura entregó 37.308,00 dólares y la Diputación de Huelva Cooperación Internacional 57.509,14 dólares.

El cierre de este proyecto se llevó acabo en la Unidad Educativa Saminay, en Otavalo. Ahí se realizaron charlas sobre la crianza de esta especie en la provincia donde participaron estudiantes, empresas privadas y beneficiarios de varios sectores de Imbabura.

Actualmente existe un grupo de cocineros jóvenes que están montando restaurantes en la ciudad de Quito y ellos son quienes están buscando productos como el cerdo ibérico para poder venderlo y prepararlo. En si ellos no quieren comprar productos que sean de criaderos y que no tengan una historia que contar.

Para Esteban Tapia, docente de la Universidad San Francisco, la crianza de estos cerdos ayuda mucho a lo que es el expendio de carne de este tipo de animales y que la producción de los derivados puedan ser consumidos por todas las personas, sin ningún temor y con la garantía de que son más saludables.

La intención de los coordinadores de la iniciativa será continuar con las capacitaciones a las personas sobre los cuidados, las líneas de comercialización y también crear alianzas estratégicas con Slow Food, los cuales son expertos en etiquetas narrativas, en los principios, de bueno, limpio, justo y biodiverso y también con las líneas nuevas de comercialización.

Oscar Cangás, micromeprendedor de ‘La Choza’ en Ibarra, habló sobre su experiencia de preparar el cerdo ibérico. Dijo que con esa acción se recupera las tradiciones de la localidad al momento del procesamiento y degustación de este tipo de productos.

El equipo encargado de poner en marcha todo el trabajo para el aprovechamiento del cerdo ibérico en todo su contexto son Patricia Guamán y José Luis Hernández, técnicos veterinarios de la Prefectura de Imbabura. Jorge Fuentes comparte esta experiencia por encargo de la Diputación de Huelva. (APLA)

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios